El Ministerio de Transporte de Etiopía indicó que hay similitudes preliminares entre los accidentes de los vuelos ET302 y JT610 de Ethiopian Airlines y Lion Air, lo que podría significar una causa en común.
De acuerdo con The New York Times, un portavoz del ministerio señaló que las similitudes (no especificadas) se hallaron durante las primeras investigaciones en la grabadora de voz y la grabadora de datos, mejor conocidas como cajas negras.
Cajas negras de Ethiopian Airlines tienen "claras similitudes" con accidente de Lion Air: ministerio https://t.co/ZPIpGTHPa8 pic.twitter.com/f490S00CvI
— Reuters Latam (@ReutersLatam) 17 de marzo de 2019
Ambos vuelos eran operados en aviones B737 MAX 8, con menos de seis meses de uso, y, tras el despegue, tuvieron ascensos erráticos en medio de un clima favorable y con pilotos experimentados.
Una hipótesis de causa probable para ambos accidentes es un mal funcionamiento del sistema MCAS, un software instalado exclusivamente para esta clase de aeronaves y que ayuda a evitar una entrada en pérdida, causada por el diseño del avión MAX, el cual tiende a elevar la nariz una vez que está volando.
Con base en la cercanía temporal de ambos accidentes, y como medida preventiva, las agencias de aviación y aerolíneas de todo el mundo dejaron en tierra sus flotas de aviones MAX 8 y 9, pese a la reticencia inicial de Boeing y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).
Finalmente, pese a insistir en la seguridad de las aeronaves, la FAA emitió una orden para dejar en tierra a la flota de 371 aeronaves MAX hasta nuevo aviso. De antemano, los altos directivos de las aerolíneas afectadas (como Southwest, Aeroméxico, Norwegian, American Airlines, entre otras) esperan que la nueva familia de aviones Boeing esté en tierra por lo menos, hasta mayo.
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