Pasar al contenido principal
22/11/2024

Quiebra de airberlin podría costar 2,275 mdd a Etihad

Redacción A21 / Miércoles, 19 Diciembre 2018 - 16:40

En colaboración con AeroTime

Por retirar su ayuda financiera a la fallida airberlin, el administrador de insolvencia de la aerolínea alemana demandó a Etihad Airways por 500 millones de euros, suma que tomando en cuenta otros daños podría ascender a los dos mil millones de euros (mde - poco más de 2 mil 275 millones de dólares).

Y es que un tribunal berlinés confirmó el litigio en un comunicado del 14 de diciembre. La compañía con sede en Abu Dhabi tiene hasta finales de enero de 2019 para responder.

De acuerdo con el texto de la demanda, en abril de 2017 Etihad supuestamente firmó un documento mediante el cual se comprometía a apoyar a su exsocia para que ésta cubriera sus deudas. Sin embargo, en agosto del mismo año, la compañía del Golfo retiró el financiamiento, propiciando la quiebra de la aerolínea europea.

Cabe señalar que la caída de airberlin estuvo latente durante su última década de existencia, pues enfrentó pérdidas financieras casi todos los años desde 2008. Para 2011, Etihad adquirió una participación del 29% de la compañía tras realizar una inversión que rondó los 255 millones de dólares y que se extendió por cinco años.

No obstante, la aerolínea germana no pudo evitar una pérdida récord de 782 mde en 2016, a la que se añadieron otros 293.3 mde para principios de 2017.

Cabe destacar que la demanda de boletos se mantuvo hasta seis semanas antes de la bancarrota, cuando las reservas de la aerolínea se situaron en 856 mde.

Para cuando el expresidente ejecutivo de Etihad, James Hogan, fue reemplazado por Peter Baumgartner, la paciencia de Abu Dhabi llegó a su límite, lo que dio al traste con la compañía alemana, que se declaró en insolvencia en agosto de 2017.

Aunque el Gobierno alemán otorgó un préstamo puente de 150 mde que mantuvo a la aerolínea volando por tres meses, tuvo que cesar operaciones a fines de octubre del mismo año.

Finalmente, los activos de airberlin se dividieron entre Lufthansa, EasyJet y Laudamotion.

Facebook comments