Durante junio, las aerolíneas globales incrementaron su demanda de viajes (medida en pasajeros-kilómetro transportados, o RPK por sus siglas en inglés) en 7.8% comparado con el mismo mes de 2017. Sin embargo, en el acumulado de los primeros seis meses del año, el crecimiento en RPK fue del 7%, una desaceleración respecto al alza de 8.3% durante la primera mitad de 2017.
En su último reporte de tráfico de pasajeros, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) resaltó que, no obstante dicha tendencia, este resultado superó los incrementos interanuales registrados en los dos meses previos (mayo, +6.1%; abril, +6.2%).
June global passenger air traffic demand rose 7.8% over June 2017, concluding a strong 2018 first half for air travel. Growing tensions over threat of a global trade war & rising cost inputs - especially fuel - are concerns going forward. https://t.co/h3ZfWYZtmy pic.twitter.com/6NtoiIuaPH
— IATA (@IATA) 9 de agosto de 2018
En tanto, la capacidad mundial (en asientos disponibles por kilómetro, o ASK) creció 6.5%, lo que derivó en un factor de ocupación del 82.8%, un punto porcentual por encima de junio de 2017.
Alexandre de Juniac, director general de IATA, resaltó que este desempeño es un buen indicador de lo que deparará la temporada de viajes de verano en el hemisferio norte. Sin embargo, hay ciertos riesgos que “nublan” este despegue en cielo despejado:
“La perspectiva inminente de una guerra comercial mundial, aunada al aumento en los costos de los insumos –los precios del combustible se han disparado casi un 60% en el último año– están reduciendo el estímulo de tarifas más bajas”, sentenció.
Oriente Medio y África, al alza
En el mercado de vuelos internacionales, todas las regiones registraron crecimientos, con alzas globales del 7.7% en RPK y 5.9% en ASK, lo que elevó la ocupación mundial en 1.4 puntos porcentuales hasta el 81.9%.
En el análisis por región, las aerolíneas de Medio Oriente y África tuvieron los mejores desempeños en términos de RPK (+11% y +10.3%, respectivamente).
Sin embargo, en términos de participación, Asia-Pacífico siguió siendo la región más fuerte (33.7% del mercado mundial), con 9.5% de crecimiento interanual de RPK gracias a un mayor estímulo de la economía y la apertura de rutas.
Latinoamérica por su parte redujo su crecimiento año contra año, del 7.9% en RPK de mayo al 5.6% de RPK en junio. Asimismo, fue la única región mundial que cayó en su ocupación (-0.7 al 81.4%), lo que podría ser indicador de una desaceleración en la demanda.
En cuanto a Norteamérica y Europa, éstas mantuvieron altos niveles de ocupación (86.7 y 86.8% respectivamente), aunque el riesgo de escalamiento de los conflictos arancelarios, por un lado, y las perspectiva de huelgas de controladores aéreos, por el otro, amenazan su buen momento.
Finalmente, el segmento de vuelos domésticos aumentó su demanda en 7.9% durante junio. India y China tuvieron incrementos a doble dígito, y otros importantes mercados nacionales también crecieron, aunque a niveles inferiores (como el 5.3% de aumento en RPK de Brasil y EU).
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