La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile entregó 123 documentos de licencias de piloto comercial en 2017, el nivel más bajo en los últimos seis años, informó el periódico local El Mercurio.
En 2012, el organismo otorgó 211 licencias, mientras que en 2016 fueron 186.
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— CHV Noticias (@CHVNoticiasCL) 4 de julio de 2018
Para Jorge Terrise, director de la escuela Golden Eagle del país andino, ésta es una situación preocupante, ya que para los próximos seis años se van a necesitar no menos de 250 pilotos anuales para cubrir el aumento de la demanda.
En general, la región de América Latina tiene escasez de pilotos. Por ejemplo, la aerolínea Latam aceptó que le faltan hasta cien pilotos tanto en Chile y Perú desde 2017.
“Nos estamos quedando sin mercado, no hay pilotos para ingresar a Chile ni a Perú. A la línea aérea ya han ingresado 77 oficiales de vuelo este año y comentan que de aquí a diciembre llegarán otros 60. Eso sí, fueron a reclutar a Argentina”, indicó Álvaro Márquez, subgerente del área de selección de personal de Latam.
El porqué de esta situación se explica en parte por el costo de los programas educativos para convertirse en piloto, señaló el gerente general de AeroSantaMaría, escuela andina. “Los diplomas hoy están en cerca de 38 millones de pesos chilenos, pero estamos trabajando en acortar el programa de tres a dos años, de tal manera de disminuir los costos a 32 millones”, señaló al diario local.
En pesos mexicanos, el costo aproximado es de un millón 150 mil pesos por tres años y 960 mil por dos años.
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