Pasar al contenido principal
22/11/2024

Pese a pérdidas, Volaris despegará en el mediano plazo

Jorge Castellanos / Martes, 29 Mayo 2018 - 09:14
En el primer trimestre la aerolínea tuvo pérdidas por 1,118 mdp

Una vez que termine el entorno coyuntural del sector aéreo nacional, que presenta una sobrecapacidad en los mercados doméstico e internacional, aunada a altos precios de combustible y un tipo cambiario volátil, Volaris volverá a tener beneficios en el mediano plazo, consideró Mauricio Martínez, analista financiero de Grupo Bursátil Mexicano (GBM).

En entrevista con A21, el experto previó  que la presión sobre los márgenes de la aerolínea que dirige Enrique Beltranena se mantendrá hasta el cierre del segundo trimestre de 2018, por lo que “probablemente veamos algo más de pérdidas, no tan fuertes como las del primer trimestre”, añadió.

Recordemos que, tras dar a conocer una pérdida de mil 118 millones de pesos y una caída del 19.1% en su margen neto del primer trimestre, el valor accionario de Volaris bajó hasta un 40% –comparado con julio de 2017– y sus títulos registraron su peor cotización en tres años y medio.

Volaris Airbus

 

 

Además de los factores mencionados, debido a acciones y declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump la demanda en el mercado transfronterizo cayó considerablemente, lo que también tuvo un impacto negativo sobre la aerolínea de ultra bajo costo. Por ejemplo, en abril la capacidad internacional de Volaris cayó 4%.

Aquí las diferencias entre mercados meta son significativas pues, mientras el viajero de Aeroméxico es más de negocios o tipo leisure premium, el de Volaris se inclina más al que visita a familiares y amigos en los EU, mientras que Interjet se ubica entre ambos extremos.

Aunado a ello, la apreciación del peso también puso de su parte, ya que el 65% de los costos de Volaris está dolarizado. En contraste, Aeroméxico cuenta con un 65% de sus ventas en dólares. Así, Volaris estuvo más expuesto que sus competidores.

No obstante, Martínez cree que Volaris volverá a números negros en 2019, año para el que prevé una “recuperación en tarifas” y factores de ocupación crecientes.

“En concreto, pese al entorno de ganancias, todos los cambios estructurales han sido implementados y están en marcha: estamos enfocados en reducir costos, solidificar el balance financiero y mitigar los riesgos, al tiempo que reforzamos una flota más rentable, diversificamos nuestra red de rutas y aumentamos nuestra oferta de servicios adicionales. Estamos listos para el éxito a largo plazo”, dijo Beltranena en la última conferencia con inversionistas.

 

Avión Volaris por Tomás del Coro

 

Recompra de acciones, ¿decepción o precaución?

Sobre la forma en que el director ejecutivo de Volaris desestimó una recompra de acciones, Martínez cree que este hecho no influyó en los inversionistas, pues aún y cuando la empresa gastase entre 70 y 100 millones de dólares en un programa de este tipo, el impacto en el precio de los títulos sería mínimo.

Para el experto en transporte el mensaje más preocupante estuvo del lado del crecimiento, pues “ese 9 a 12% de incremento de capacidad (proyectada para el 2018) va a seguir deteriorando los márgenes por las tarifas bajas. Entonces, no le gustó al mercado escuchar que iba a seguir creciendo cuando la industria está débil”, señaló.

Sin embargo, el analista cree que el plan de adquisición de flota al 2026 –que implica 120 aviones Airbus A320neo y A321neo, equipos con mayor capacidad y menor gasto de combustible–, permitirá a la empresa realizar un “despliegue de capacidad eficiente” y así estar lista para el crecimiento del mercado.

Y es que tan solo este 2018 se prevén alrededor de 96.2 millones de pasajeros según cifras de la Cámara Nacional de Aerotransportes.

Por ello, la estrategia “adiós al autobús” de Volaris parece ser la correcta: mientras el país registra 0.4 vuelos per cápita, los pasajeros anuales por tierra son cerca de 3 mil millones. Así, el mercado de aviación duplicaría su tamaño si lograra captar solamente al 3% de los viajeros premium de autobús. Pero para esto todavía queda camino que andar.

“Hoy en día el mercado está reduciendo su exposición en activos un poco más volátiles como las aerolíneas, y están ponderando mucho más los factores de corto plazo. Eventualmente irá reconociendo el potencial de largo plazo de este sector, sobre todo cuando se registren mayores beneficios y no haya una destrucción de valor en términos de resultados”, concluyó.

 

Facebook comments