Pasar al contenido principal
17/05/2022

Venezuela, país de alto riesgo médico y de viaje

Redaccion A21 / Viernes, 8 Diciembre 2017 - 15:01

En un año de turbulencias socio-políticas en Venezuela, que han provocado, entre otros efectos, la notable reducción de su conectividad aérea por el cese de operaciones de varias aerolíneas internacionales, esta nación ahora fue declarada "país de alto riesgo de viaje" por la organización International SOS and Control Risks.

En su mapa de riesgo 2018, la consultoría especializada en seguridad de viaje otorgó esta evaluación al Estado sudamericano por “la amenaza que representan para los viajeros y los destinatarios internacionales la violencia política (incluidos el terrorismo, la insurgencia, disturbios y guerras políticamente motivados), los disturbios sociales (incluida la violencia sectaria, comunitaria y étnica) y los delitos violentos y leves”.

Además del riesgo a la seguridad, por segundo mes consecutivo se incluyó a Venezuela en la categoría de “alto riesgo médico”, tanto por la carencia de atención especializada como por el acceso "limitado" a medicamentos de calidad, que en algunos casos son falsificados o hay un mal manejo en su almacenamiento.

Cabe destacar que solo Haití y Guyana fueron consideradas de mayor un riesgo médico en el Caribe. Mientras que en Centroamérica, Honduras y El Salvador tienen la misma categoría de riesgo de viaje que Venezuela.

No obstante, ciertas áreas de algunos países de la región registran una evaluación diferenciada. Tal es el caso de México, ya que en la mayor parte del norte (de Chihuahua a Tamaulipas) y centro-occidente (con Guerrero, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México, como los estados más representativos) están clasificadas como zonas de alto riesgo de viaje.

Entre los países de “riesgo extremo” para viajar están la región de Crimea, en Ucrania, así como Siria, Libia, Afganistán e Irak.

Facebook comments