Para aprovechar el 5.6 por ciento de crecimiento anual promedio en su tráfico intrarregional proyectado para los próximos 20 años, el mercado de aviación de América Latina (AL) requiere duplicar su flota actual de aeronaves en el segmento de 60 a 150 asientos, según un informe de Bombardier.
De acuerdo con el Pronóstico de Mercado del fabricante aeronáutico canadiense para el periodo 2017-2036, el año pasado las aerolíneas latinoamericanas volaron casi 3 mil pares de ciudades en un rango de 1,000 millas náuticas (1852 kilómetros). Estas rutas representaron el 90 por ciento de todos los vuelos de la región.
Asimismo, se estima también que el 68 por ciento de la flota actual de aviones regionales deberá ser retirado por razones de antigüedad de aquí a 20 años.
Los ERJ-145 de Aeroméxico fueron retirados de circulación este año (Foto: Eddie Maloney, Wikimedia)
Pese a la tendencia alcista en la demanda de servicios aéreos (con un 5.1 por ciento de crecimiento anual estimado para la región), los ingresos de las aerolíneas de AL han estado bajo presión, en mayor medida por la inflación provocada por la depreciación de las monedas locales frente al dólar, el peso mexicano entre ellas.
Por todo lo anterior, Bombardier cree que la futura optimización de las redes aéreas en Latinoamérica –que se caracteriza por tener una población dispersada en ciudades de menos de 100 mil habitantes– dependerá de aeronaves regionales para su crecimiento.
Para sus previsiones, el consorcio aeronáutico consideró dos tipos de capacidad: avión regional grande (hasta 100 pasajeros) y avión pequeño de pasillo único (entre 100 y 160 asientos).
De acuerdo con un estudio de 42 aeropuertos en México elaborado por la consultora ICF SH&E en 2012, cerca de un 30 por ciento de los pasajeros de autobús consideraría cambiar a servicio aéreo considerando factores de precio y ahorro de tiempo, resaltando así la importancia de la consolidación de redes domésticas.
Finalmente, datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil señalan que el mercado de aviones regionales en México está dominado por la armadora brasileña Embraer, que hasta septiembre de este año tenía 71 aeronaves en operación –56 con Aeroméxico–, seguido de la rusa Sukhoi con 22 –todos con Interjet– y la franco-italiana ATR con 13 –todos con Aeromar.
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