Pasar al contenido principal
28/03/2024

Avala Comisión Europea 'rescate' de airberlin

Redacción A21 / Lunes, 4 Septiembre 2017 - 15:31

Hoy lunes, la Comisión Europea (CE) dio "luz verde" al crédito de 150 millones de euros concedido a Air Berlin por parte del gobierno alemán, en aras de que la aerolínea germana pueda seguir operando y de cara al proceso de venta de los activos de dicha compañía, a concluir el 15 septiembre próximo.

Mediante un comunicado, el principal órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) señaló que esta medida permitiría la "liquidación ordenada" de la empresa aérea, "sin distorsionar la competencia en el mercado único europeo".

Bruselas recordó que Alemania notificó el pasado 15 de agosto de su intención de conceder dicho crédito por los próximos tres meses a airberlin, luego de que Etihad (accionista mayoritario de la aerolínea berlinesa) retirara su respaldo financiero, aduciendo malos manejos de su socia germana.

Entre los factores tomados en cuenta para otorgar su aval, la Comisión destacó que el préstamo sería otorgado conforme las operaciones lo vayan requiriendo (justificado con sus respectivos reportes de gastos), además de que el gobierno alemán se ha comprometido a recuperar la totalidad del crédito, o a liquidar a a la aerolínea si ello no ocurriera.

"La aprobación expedita del apoyo financiero a airberlin por parte de la Comisión es un signo positivo para la búsqueda de nuevos inversionistas", comentó Frank Kebekus, principal representante de airberlin en el proceso.

Por su parte, Thomas Winkelmann, director ejecutivo de la aerolínea, se congratuló del apoyo oportuno de su gobierno sede y aseguró que, desde el principio de las negociaciones, la empresa se propuso firmemente el conservar tantos puestos de trabajo como fuera posible.

Finalmente, la CE destacó que el proceso concluirá con la salida del mercado de airberlin.

Cabe recordar que, desde el momento en que anunció su insolvencia financiera, airberlin contó con el respaldo del gobierno alemán así como de su homóloga Lufthansa, empresa que desde finales de año pasado arrenda algunos aviones a la compañía berlinesa.

A continuación presentamos un gráfico comparativo de los procesos de quiebra de Mexicana y airberlin, como un ejercicio para resaltar la importancia de una y otra aerolínea en sus respectivos contextos.

.

Facebook comments