American Airlines (AA) generó 803 millones de dólares en ganancias netas durante el segundo trimestre de 2017 (2T17), lo cual significó una caída equivalente al 15.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior (2T16).
En términos totales, los ingresos de AA registraron un aumento interanual del 7.2 por ciento al registrar 11 mil 100 mdd, mientras que los gastos de operación subieron 11.1 por ciento hasta los 9 mil 600 mdd, con lo que el margen operativo cerró en mil 500 mdd, una disminución del 12.3 por ciento con respecto a los mil 800 mdd del mismo trimestre de 2016.
Sin embargo, su rendimiento tarifario fue positivo, ya que con un factor de ocupación de 83 por ciento (0.5 puntos porcentuales por arriba del 2T16) sus ingresos por pasajero se elevaron 4.3 por ciento a 16.09 centavos de dolar.
Poco aprecio
En conferencia telefónica con inversionistas, Doug Parker, presidente operativo de AA, resaltó que la fuerte demanda de pasajeros y el mejoramiento del rendimiento operativo contribuyó al incremento de los ingresos, por encima del aumento de costes.
No obstante, el ejecutivo consideró que las acciones de AA están siendo subvaluadas significativamente por el mercado accionario estadounidense. De igual forma, instó a los inversionistas a que se enfocaran al valor a largo plazo de AA, que ha sido fortalecido por la estabilidad de la industria aérea local.
A principios de mes, el valor de cada acción de AA fue de casi 54 dólares, pero esta mañana el precio de cotización rondaba los 49 dólares.
Por su parte, Robert Isom, presidente de AA, espera que las ganancias del tercer trimestre reflejen un crecimiento interanual entre 0.5 a 2.5 por ciento.
Bloquearán compra accionaria de Qatar
Tras el reporte a inversionistas, Parker fue entrevistado por la cadena de noticias CNBC donde declaró que la empresa bajo su cargo hará todo lo que esté en su poder para impedir que Qatar Airways adquiera el 10 por ciento del participación accionaria en la compañía estadounidense, intención que fue dada a conocer por ejecutivos de la empresa árabe el mes pasado.
Parker informó que no ha recibido actualizaciones sobre ninguna transacción de esta índole, por lo que infiere que la compra aún no ha sido aprobada por los órganos reguladores de los EU.
La relación entre ambas aerolíneas ha sido contenciosa en los últimos meses debido a que AA finiquitó sus acuerdos de código compartido tanto con Qatar como con Etihad Airways, argumentando competencia desleal por parte de estos operadores, al recibir subvenciones gubernamentales para cubrir sus pérdidas financieras.
Por su parte, la empresa catarí no ha mostrado señas de desistir en su plan de adquirir control minoritario de AA.
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