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18/04/2024

Pelea por rentabilidad el transporte aéreo

Jorge Castellanos / Jueves, 23 Marzo 2017 - 10:13
Rendimientos de la industria en EU registraron la menor diferencia histórica en utilidades

Las 10 aerolíneas estadounidenses que cotizan en la bolsa reportaron el año pasado en conjunto un 14.2 por ciento de margen de ganancias combinadas (antes de impuestos), lo que representa una cifra histórica y una hazaña dada la rápida recuperación de la industria desde la última crisis económica del periodo 2007-2009.

De acuerdo con un análisis publicado por Airlines for America (A4A), los rendimientos de la industria aérea de los Estados Unidos se comparan con el 15.8 por ciento de rentabilidad media del universo empresarial estadounidense, es decir, la menor diferencia histórica en utilidades con respecto a las del mercado corporativo estadounidense en su conjunto.

Las empresas consideradas en el reporte de A4A fueron: Alaska Airlines, Virgin America, Allegiant Air, American Airlines, Delta Air Lines, Hawaiian Airlines, JetBlue Airways, Southwest Airlines, Spirit Airlines y United Airlines.

A4A también informó que, a pesar de que las compañías aéreas van a la zaga en rendimientos antes de impuestos con respecto a los de trasnacionales como Starbucks y Apple (19.7 y 28.5 por ciento de margen de ganancias, respectivamente), no sucede así con automotrices como Ford (4.5 por ciento) a la que rebasa por mucho.

Esto se refleja en la estabilidad laboral de esta industria, que en 2016 alcanzó la tasa de empleo equivalente a tiempo completo más alta desde 2007, con más de 411 mil 100 plazas a nivel nacional.

Los ingresos récord de las aerolíneas en 2016 les permitieron reinvertir cerca de mil 500 millones de dólares (mdd) por mes en la mejora de sus productos, es decir, un promedio de 20 dólares por pasajero. Asimismo, retiraron 8.5 mdd en deuda y pagaron 13.1 mdd de dividendos a sus accionistas en efectivo.

No obstante, A4A reconoció que los 22.3 mdd de utilidades antes de impuestos del año pasado representan un retroceso de 0.5 por ciento con respecto al año previo.

En tanto, el sitio de noticias ATW estimó que las ganancias netas cayeron 42 por ciento, de los 23.9 mdd de 2015 a 13.9 mdd en 2016.

En este resultado también influyeron la baja del 5.2 por ciento en las tarifas y el incremento de 9.3 de los costos laborales, al tiempo que el resto de los gastos operativos –excepto el combustible– registraron incrementos para totalizar 132.5 mdd combinados.

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