Las compañías mexicanas como Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobus, Aeromar y TAR, entre otras, registraron un crecimiento de 50 por ciento en el volumen de pasajeros transportados, entre 2010 -el último año en que dio servicio Mexicana de Aviación- y 2015.
Así, éstas lograron atender a 46.9 millones de pasajeros en 2015, mientras que en 2010 la cifra era de apenas 30.6 millones de usuarios en los servicios doméstico e internacional.
En el periodo referido, el avance del mercado internacional es más notable, pues fue 60.7 por ciento superior, mientras que en el nacional fue de 51.6 por ciento, según muestran los datos más recientes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Sólo entre 2014 y 2015, las aerolíneas mexicanas lograron un incremento en el volumen de pasajeros atendidos de 15.5 por ciento, al pasar de 40.6 el año antepasado a 46.9 millones durante 2015. Además, el crecimiento entre 2008, que se ubicó como el mejor año para la aviación, y 2015 fue de 34 por ciento.
Al respecto, Fernando Gómez Suárez, consultor en aviación, destacó que parte del crecimiento del sector va respaldado por un mayor volumen del turismo, mayor flota y disponibilidad de asientos.
Si bien se está dando una expansión hay que recordar que la industria viene de una combinación de factores que la llevaron a perder mercado como la crisis económica de los años recientes y la salida del mercado de diversas aerolíneas incluidas Mexicana de Aviación y Aviacsa.
“Es positivo que la industria muestre este ritmo que no tenía en las últimas dos décadas, donde sólo crecía cinco por ciento promedio. No hay países que se expandían igual a como ha respondido el sector aéreo mexicano durante el año pasado”, dijo.
El especialista agregó que el impulso también viene acompañado de una mayor conectividad y rutas que han acercado mercados que antes no estaban considerados, además de que las aerolíneas han realizado reconversiones adecuadas para cada tramo y destino.
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