La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) finalizó el año fiscal 2024 con un récord de 148 operaciones espaciales comerciales licenciadas, un aumento de más del 30% respecto al año anterior.
La autoridad aeronáutica prevé que esta cifra podría más que duplicarse para el año fiscal 2028 y por ello lanzó un Comité de Normativa Aeroespacial que se encargará de actualizar la regla de licencias de lanzamiento y reentrada de la FAA, Parte 450.
“La FAA busca actualizar la regla de licencias para fomentar mayor claridad, flexibilidad, eficiencia e innovación. Nuestra máxima prioridad es tomar decisiones de licencias de manera oportuna sin comprometer la seguridad pública”, afirmó Kelvin B. Coleman, administrador Asociado de la FAA para el Transporte Espacial Comercial.
La regla de la Parte 450 se desarrolló para simplificar las regulaciones, reducir el número de veces que un operador necesita recurrir a la FAA para la aprobación de licencias y disminuir la necesidad de procesar exenciones, entre otros objetivos.
El comité estará compuesto por miembros de la industria espacial comercial y del ámbito académico y se centrará en nueve temas, incluidos los análisis de seguridad de vuelo, la seguridad de sistemas y los medios de cumplimiento.
Se espera que presente un informe con recomendaciones de cambios a la regla de la Parte 450 para el final del verano de 2025. La FAA utilizará entonces las recomendaciones para planificar futuras acciones normativas.
La FAA está invitando a los interesados a participar, con una reunión inicial programada para la primera semana de diciembre.
La FAA se compromete a apoyar el éxito de la industria de transporte espacial comercial de EU, asegurando que el país siga siendo el principal destino de elección para el sector espacial comercial y manteniendo el sólido historial de seguridad de la industria. Lograr la aprobación de licencias de manera eficiente y oportuna es fundamental para alcanzar estos objetivos y requiere una asociación entre la FAA y la industria.
La FAA indicó que la industria también puede ayudar a acelerar el proceso de determinación de licencias. Se anima a las empresas a aprovechar las oportunidades educativas que ofrece la agencia para comprender mejor los requisitos, presentar solicitudes completas con justificaciones sólidas, minimizar los cambios en sus solicitudes durante el período de evaluación, responder de manera oportuna a las solicitudes de información y mejorar la planificación de sus misiones para reducir el número de modificaciones de licencias necesarias.
El número de operaciones comerciales licenciadas por la FAA (lanzamientos + reentradas) ha crecido más del 900% en la última década, pasando de 14 en el año fiscal 2015 a un nuevo récord de 148 en el año fiscal 2024.
En el año fiscal 2024, la Oficina de Transporte Espacial Comercial de la FAA realizó 49 acciones de licencias, incluidas la emisión de dos nuevas licencias, 10 renovaciones de licencias y 37 modificaciones de licencias. La oficina también realizó 23 revisiones ambientales y llevó a cabo 810 inspecciones. Su personal está en un máximo histórico de 165, frente a los 118 al final del año fiscal 2022.
Según la ley federal, la FAA tiene hasta 180 días después de aceptar una solicitud para aprobar o denegar una nueva licencia de lanzamiento o reentrada. La FAA ha cumplido con este plazo el 98% de las veces.
La FAA ha emitido siete licencias de la Parte 450, incluidas a Astra Space, ABL Space, Inversion Space, Relativity Space, SpaceX, Stratolaunch y Varda Space.
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