Intuitive Machines consiguió un contrato de servicios de navegación y comunicación de hasta 4,820 millones de dólares de la NASA para misiones en la región del espacio cercano.
Las acciones de la empresa de exploración espacial subieron un 52% a 8.21 dólares en las operaciones posteriores a la apertura del mercado y han más que duplicado su valor en lo que va de año.
Como parte del contrato, que tiene un período base de cinco años con un período de opción adicional de cinco años, Intuitive desplegará satélites de retransmisión lunar y proporcionará servicios de comunicación y navegación para ayudar a la campaña Artemis de la NASA.
El contrato permitiría a Intuitive estrenar sus constelaciones de satélites lunares que permitirán servicios mejorados de transmisión y datos, así como operaciones autónomas.
"Vemos la victoria de hoy como una validación significativa de las perspectivas de Intuitive y su capacidad para seguir ganando contratos adicionales", dijo Andres Sheppard, analista senior de Cantor Fitzgerald.
En el marco del programa Artemis de la NASA, la agencia espacial tiene como objetivo enviar robots comerciales a la Luna en misiones de exploración científica y devolver astronautas al satélite natural de la Tierra en esta década.
La NASA había pagado a Intuitive 118 millones de dólares para construir y poner en órbita el Odysseus, que en febrero se convirtió en la primera nave espacial estadounidense en aterrizar en la Luna en medio siglo. Sin embargo, la nave perdió potencia y quedó inactiva tras un aterrizaje desequilibrado que dificultó las operaciones y la producción científica.
El Odysseus también fue el primer aterrizaje lunar de un vehículo espacial fabricado y operado comercialmente.
La NASA cuenta con una serie de excursiones privadas de bajo presupuesto a la Luna para que sirvan como guías para las misiones que llevarán astronautas en esta década.
El plan permite margen financiero para el fracaso y ofrece a las empresas grandes incentivos para tener éxito con un presupuesto reducido.
Facebook comments