Algunos de los principales observatorios astronómicos del mundo reportaron que fueron centro de ataques cibernéticos, lo que provocó cierres temporales.
El Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía Óptica-Infrarroja de la Fundación Nacional de Ciencias (NOIRLab), aseguró que estas actividades para la industria espacial comercial son de gran importancia para la economía y la seguridad de Estados Unidos, incluida la creciente dependencia de la infraestructura crítica de los activos espaciales.
Uno de los incidentes de ciberseguridad ocurrió el 1 de agosto pasado, que llevó a detener las operaciones en su Telescopio Gemini Norte, en Hawaii, y su Telescopio Gemini Sur, en Chile. Otros telescopios más pequeños en Cerro Tololo, también en Chile, se vieron afectados por la misma situación.
“Nuestro personal está trabajando con expertos en ciberseguridad para que todos los telescopios impactados y nuestro sitio web vuelvan a estar en línea lo antes posible”, confirmó NOIRLab.
El organismo aseguró que no está claro cuál fue la naturaleza de los ciberataques ni de dónde se originaron, pero que debido a que la investigación está en curso, la organización será cautelosa sobre la información que comparta sobre las intrusiones.
Los ciberataques a las instalaciones de NOIRLab se produjeron días antes de que el Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad (NCSC) de Estados Unidos emitiera un boletín advirtiendo a las empresas espaciales y organizaciones de investigación estadounidenses sobre la amenaza de ciberataques y espionaje.
No es la primera vez que los observatorios astronómicos son objeto de este tipo de ataques, en octubre de 2022, piratas informáticos interrumpieron las operaciones del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), en Chile, y la NASA también ha sido víctima de ciberataques durante años, de acuerdo con información de Space.com.
Facebook comments