Pasar al contenido principal
27/04/2024

Charlan niños latinoamericanos con astronauta vía satélite

Redacción A21 / Martes, 13 Junio 2023 - 01:00
La Agencia Espacial Mexicana resalta las oportunidades que el país tiene en el ámbito espacial

Pablo Chávez Meza

Con el regreso de los seres humanos a la Luna, así como la exploración en Marte, para México se abre una oportunidad importante en el desarrollo de grandes proyectos, aseguró el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala.

En un mensaje videograbado proyectado, previo a la plática de estudiantes mexicanos y de América Latina con el astronauta Frank Rubio, el funcionario mexicano resaltó la importancia del espacio.

Mencionó que México participa en el programa Artemis y será una mujer astronauta la que viaje al espacio en representación del país.

Por primera vez en Iberoamérica, se llevó a cabo una conexión en vivo con el astronauta hispano desde el laboratorio flotante: la Estación Espacial Internacional.

Este fue un evento inédito que convocó la participación de niños de diferentes países de la región; la conexión en vivo se llevó a cabo desde la biblioteca pública de Jalisco “Juan José Arreola”, en una producción coordinada por Canal 44.

La conducción estuvo a cargo de la conductora del noticiero Científico y Cultural Iberoamericano: Ana Cristina Olvera, quien también es vocera de la NASA en español.

Con preguntas como, ¿qué comen los astronautas?, ¿cómo afrontas los sentimientos de soledad en el espacio? o, ¿cómo te sientes de ser una inspiración para los latinos?, fueron algunas de las dudas que fueron planteadas al astronauta estadounidense, de origen salvadoreño, Frank Rubio.

Plática con Rubio, astronauta en la Estación Espacial Internacional

En punto de las 11:30 horas, tiempo del centro de México, el también ingeniero de vuelo, apareció en el centro de la pantalla flotando, mientras sostenía un micrófono. “ATEI, ésta es la estación Espacial Internacional”, dijo.

Con casi 400 preguntas enviadas por los infantes de 14 países de Iberoamérica, el primer cuestionamiento seleccionado fue: ¿Qué te motivó a ser astronauta y cómo lo lograste? “Esto fue un sueño, aunque tal vez cuando era joven no; yo quería ser médico. Aprender y conocer cosas nuevas es algo que siempre me ha emocionado. Ser parte de la NASA fue algo que quise intentar”, dijo Frank Rubio.

Otra de las preguntas realizadas, esta vez por un niño mexicano, fue: ¿Cómo te sientes de ser una inspiración para los latinos? A lo que respondió: “es mucho orgullo ser la inspiración de muchos hispanos y de que los jóvenes busquen la ciencia para elaborar nuevos métodos para que la humanidad pueda seguir adelante. Los latinos somos una parte importante de ese proceso. Es un orgullo representar a mi comunidad”.

En ese sentido, otro niño, preguntó ¿Crees que un hispanohablante llegue a la Luna o a Marte? A lo que respondió que más adelante va a ser más común ver personas latinas en los desarrollos del espacio.  “Ha habido muchos astronautas latinos. Yo creo que sí habrá alguien de habla hispana en la Luna o en Marte”.

Preguntas tales: “¿Cómo flotan los astronautas? ¿Qué comen los astronautas? ¿Qué objetos personales con valor significativo llevaste contigo? ¿Cómo te sientes psicológica y anímicamente? o ¿Cómo afrontas los sentimientos en el espacio?” fueron las realizadas al astronauta.

Antes de finalizar la conexión, el astronauta resaltó su emoción de haber “hablado con la juventud de Latinoamérica”. Me emociona saber que todos esos jóvenes van a salir adelante. Nuestra comunidad está en buenas manos para el futuro, estos jóvenes van a hacer grandes cosas, mucho más grandes de lo que nosotros hemos hecho”.

En tanto, la astronauta mexicana, Katya Echazarreta envió un mensaje para todos aquellos niños que sueñan viajar al espacio, pues las condiciones en Latinoamérica, dice, no son un absoluto impedimento para cumplir las metas.

“A veces nos dicen que estos sueños son demasiado grandes, pero lo más difícil y lo más importante es creer que podemos y creer que este sueño sí puede ser para ti”, dijo.

Facebook comments