Pasar al contenido principal
04/07/2022

Desarrolla México nuevo nanosatélite

Redaccion A21 / Miércoles, 18 Mayo 2022 - 01:00
Lanzará Japón nanosatélite mexicano al espacio

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) anunció el inicio del proyecto Gxiba-1, un nuevo nanosatélite desarrollado en México y que será lanzado al espacio con el apoyo de la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA).

El desarrollo de este dispositivo se realizará en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), que de acuerdo con Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, fue seleccionada por la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (UNOOSA) y la JAXA tras haber superado exitosamente seis rondas del concurso internacional “KiboCUBE”.

Eugenio Urrutia Albisua, vicerrector de la Universidad poblana y director general del proyecto, indicó que el desarrollo de este programa ya inició, teniendo una duración de dieciocho meses y culminando en 2023. 

Por su parte, el representante de UNOOSA, Hazuki Mori, destacó que esa casa de estudios se ha convertido en la segunda institución de Latinoamérica en participar en la iniciativa “KiboCUBE”, mientras que los funcionarios de la JAXA Fujita Tatsuhito, Shibano Yasuk, Kojima Hiromich, y Doi Shinobu, felicitaron ampliamente a la comunidad mexicana por este nuevo proyecto.

En 2019, la UPAEP, apoyada por la AEM, desarrolló el nanosatélite AztechSat-1 que fue el primer dispositivo de este tipo en ser lanzado desde la Estación Espacial Internacional, y que fue reconocido por la NASA como uno de los veinte proyectos destacados en las publicaciones oficiales de los “20 Años de Ciencia de la EEI”.

Facebook comments