Pasar al contenido principal
29/03/2024

Inicia la primera misión de México a la Luna

Redacción A21 / Miércoles, 2 Febrero 2022 - 11:59
Se espera que los cinco robots del proyecto COLMENA lleguen a la Luna en junio

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el estado de Hidalgo y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pusieron en marcha el Proyecto COLMENA, la primera misión mexicana de exploración lunar.

Como parte de esta misión se lanzarán cinco pequeños robots en la superficie de la luna. Estos dispositivos ya están instalados en la nave Peregrine de la empresa estadounidense Astrobotic, listos para recorrer los 384 mil 400 kilómetros de distancia entre la Tierra y nuestro satélite natural. Se prevé que alunizen en junio de este año.

El titular de la SRE destacó la importancia de participar a tiempo en las grandes transformaciones tecnológicas y científicas del mundo, además de que México tiene la capacidad y las intenciones de estar presente en todo lo relacionado al avance tecnológico y científico que convenga al país.

“La función de la Cancillería es respaldar los proyectos científicos relevantes de México, esa es nuestra tarea, y en el caso del espacio le hemos atribuido un alto nivel de prioridad en la política exterior de México”, dijo Ebrard.

Por su parte, Salvador Lanteros Ayala, director general de la AEM, destacó que con este proyecto se demuestra que la ingeniería mexicana está al nivel de las mejores del mundo, además de que ya se está trabajando en nuevos proyectos para generación de oxígeno y energía en la Luna con tecnología mexicana.

Leer más: Tecnología mexicana podría dar oxígeno en la Luna

En su participación, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, celebró el interés del Estado mexicano en la ciencia aplicada para fortalecer el futuro de México, además de que reconoció los esfuerzos de la Cancillería por incluirla en las políticas públicas y al gobierno de Hidalgo por impulsar la innovación.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, afirmó que la misión de este proyecto define una de las prioridades de futuro y las instituciones participantes entienden el momento único que se vive en el sector espacial mundial, del cual México debe ser parte.

“COLMENA resalta todos los valores de la UNAM y le da a la sociedad mexicana una nueva forma de ver y entender el mundo moderno, la confianza de que las cosas son posibles y que podemos superar nuestros propios límites.  Se convertirá en un hito y cuando suceda, en junio próximo, es algo que la niñez y la juventud de México conocerá. Tal vez sea lo que inspire al próximo astronauta o al líder de las próximas misiones”, expresó.

Facebook comments