Un juez federal ordenó suspender temporalmente el rediseño del espacio aéreo en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) luego de la demanda de amparo interpuesta por una persona física proveniente del Estado de México, quien aseguró que la implementación carece de estudios medioambientales y de ruido.
Por tal motivo, el juez dio instrucciones para restablecer las rutas aéreas que se utilizaban en el espacio aéreo antes del rediseño implementado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).
“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que se ordene a las autoridades señaladas suspendan de inmediato la ejecución del rediseño del espacio Área del Valle de México que expusieron en los comunicados 045-2021 y 046-2021 y procedan a establecer las rutas establecidas con anterioridad”, resolvió el juez.
En el artículo 139 de la Ley de Amparo se establece que cuando la suspensión sea procedente, si hubiere peligro inminente de que se ejecute el acto reclamado con perjuicios de difícil reparación, el órgano jurisdiccional deberá ordenar que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, tomando las medidas convenientes para que eviten perjuicios a los interesados, hasta donde sea posible y que no quede sin materia el juicio de amparo.
Por su parte, el artículo 147, primer párrafo, de la Ley de Amparo, dispone que es facultad del órgano jurisdiccional fijar la situación en que habrán de quedar las cosas.
El 25 de marzo se puso en marcha la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, contemplando las operaciones de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y Toluca (AIT).
De acuerdo con este nuevo sistema, desarrollado desde diciembre de 2018 por Seneam, se modernizará la estructura del espacio aéreo mediante el uso de Navegación Basada en el Desempeño (PBN, por sus siglas en inglés), aprovechando tecnologías satelitales y digitales para la adopción de rutas “más precisas, directas y eficientes”, generando reducciones de hasta 16% del tiempo promedio de vuelo en aeronaves, mayor eficiencia en rutas, reducción de demoras operacionales, reducción en consumo de combustible y reducción en las interacciones y carga de trabajo para pilotos y controladores, asegura SCT.
Sin embargo, habitantes de diversas colonias han expresado su inconformidad por el incremento de ruido ocasionado por las nuevas rutas de aterrizaje, asegurando que afecta a colonos, niños y fauna local.
El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), dio a conocer dos incidentes de casi colisión en el renovado espacio aéreo.
Al respecto, Alfredo Covarrubias, secretario general del Sinacta hizo un llamado a las autoridades para rectificarlo, probarlo y comprobar el rediseño antes de volverlo a poner en marcha.
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