Pasar al contenido principal
23/06/2021

Extrae NASA oxígeno en Marte

Redacción A21 / Jueves, 22 Abril 2021 - 14:53
Si se perfecciona, facilitará a los futuros astronautas la obtención de oxígeno para respirar e impulsar cohetes

El vehículo terrestre Perseverance de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) logró extraer oxígeno de la atmósfera de Marte. Este acontecimiento podría allanar el camino para convertir el dióxido de carbono en oxígeno en la superficie marciana para impulsar cohetes y proporcionar aire respirable a los astronautas.

De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, esta hazaña se logró utilizando el Experimento de Utilización de Recursos In Situ de Oxígeno de Marte (MOXIE, por sus siglas en inglés) un instrumento experimental “del tamaño de una tostadora” a bordo del Perseverance.

“Si bien la demostración de tecnología recién está comenzando, podría allanar el camino para que la ciencia ficción se convierta en un hecho científico: aislar y almacenar oxígeno en Marte”, señaló NASA.

MOXIE es un desarrollo tecnológico patrocinado por la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) y la Dirección de Misiones de Exploración y Operaciones Humanas de NASA. El dispositivo separa los átomos de oxígeno de las moléculas de dióxido de carbono, formadas por un átomo de carbono y dos de oxígeno.

“MOXIE tiene más trabajo por hacer, pero los resultados de esta demostración de tecnología están llenos de promesas a medida que avanzamos hacia nuestro objetivo de ver algún día humanos en Marte. El oxígeno no es solo lo que respiramos. El propulsor del cohete depende del oxígeno, y los futuros exploradores dependerán de la producción de propulsor en Marte para hacer el viaje a casa”, explicó Jim Reuter, administrador asociado de STMD.

Transportar 25 toneladas métricas de oxígeno de la Tierra a Marte sería difícil; sin embargo, transportar un convertidor de oxígeno de una tonelada similar a MOXIE para producir esas 25 toneladas, sería mucho más económico y práctico.

Facebook comments