Pasar al contenido principal
29/03/2024

Impulsan actividades espaciales para desarrollo de México

Redacción A21 / Miércoles, 24 Febrero 2021 - 21:28
discutieron la pertinencia y viabilidad de reformar la Constitución para establecer las actividades espaciales como áreas prioritarias

Especialistas del sector espacial, servidores públicos y legisladores se reunieron de forma virtual en el foro Actividades Espaciales en México: oportunidades para el desarrollo nacional, con el fin de discutir la pertinencia y viabilidad de reformar la Constitución y delinear las bases legislativas para establecer las actividades espaciales como áreas prioritarias para el desarrollo de México.

Durante el encuentro, organizado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, en colaboración con el Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), se analizó la importancia y relevancia de los recursos espaciales en ámbitos de industria, energía, comunicaciones, agricultura, atención de la salud, protección del medio ambiente, desarrollo territorial y mitigación de riesgos de desastres por fenómenos naturales, entre otros.

Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, destacó que a nivel mundial se están llevando a cabo esfuerzos para democratizar el sector espacial, del cual, ningún país es ajeno, pues todos requieren de aplicaciones satelitales que ayuden a reducir la brecha digital y llegar a un mayor bienestar e inclusión social. 

Estas tecnologías –explicó–, pueden ser utilizadas para atender problemáticas relacionadas con la agricultura, desastres por fenómenos naturales, sequías, incendios, seguridad, medio ambiente, vigilancia y en el sector salud, por mencionar algunos.

“Son temas que todos los países del mundo los están aplicando de acuerdo a sus necesidades. No debemos de marginarnos en proyectos que están en la frontera del conocimiento, como el regreso a la Luna para 2025, las misiones no tripuladas a Marte y en el futuro tripuladas”, dijo Landeros Ayala.

Asimismo, destacó que el impacto económico mundial de este sector tuvo durante 2020 inversiones del orden de 370 billones de dólares, y se espera que en los próximos años crezca a un ritmo del 20%.

Por su parte, María Marivel Solís Barrera, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, mencionó que, con la propuesta de México para la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, se reconoce que la tecnología espacial constituye un factor de prioridad para alcanzar los objetivos de la sociedad de la información.

“Gracias a este mecanismo, México y el resto de los países de América Latina y el Caribe estarían en la posibilidad de conquistar el espacio ultraterrestre para el monitoreo de los océanos, mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la producción agrícola usando la información de nanosatélites de última generación", dijo la diputada.

El foro también contó con la participación de la diputada Aleida Alavez Ruiz; Javier López Casarín, Presidente Honorario del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de la AMEXCID; Dionisio Tun, coordinador general de Desarrollo Industrial, Comercial y Competitividad en el Sector Espacial en la AEM; Balázs Vass, consejero comercial de la embajada de hungría en México, Benjamín Najar, presidente de la Comisión de Espacio, de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial; y Francisco Valdez Galicia, titular del Programa Espacial de la Universidad Nacional Autónoma de México; entre otros.

Facebook comments