Pasar al contenido principal
28/03/2024

Airbus construye componentes de satélite SMILE

Redacción A21 / Jueves, 1 Agosto 2019 - 21:00

Airbus fue seleccionada por la Agencia Espacial Europea (ESA) para construir componentes que serán utilizados en el satélite chino-europeo SMILE (Explorador del Enlace Viento Solar-Magnetósfera-Ionósfera) que será lanzado en 2023.

A lo largo de cuatro años, Airbus llevará a cabo el desarrollo y pruebas del módulo de carga útil y una plataforma que posteriormente serán instalados en el satélite. En la planta de Airbus en Madrid se construirá el módulo de carga, mientras que la plataforma se construirá en Shanghái, y una vez completadas, serán integradas y probadas en las instalaciones del Centro de Investigación y Tecnología Espacial de la ESA.

El satélite SMILE será utilizado para analizar la física que interviene en la constante interacción entre las partículas del viento solar y la magnetósfera terrestre -campo magnético que actúa como escudo-, para tratar de entender de mejor forma el clima espacial.

“Actualmente somos capaces de predecir el tiempo en la Tierra; ahora es el turno de SMILE para ayudarnos a comprender el clima espacial en torno a la Tierra. Probablemente algún día contaremos con datos suficientes para predecir peligrosas tormentas solares que podrían tener efectos negativos sobre nuestros sistemas en el espacio y en tierra”, dijo Fernando Varela, responsable de Airbus Space Systems en España.

Ésta no es la primera contribución de Airbus en misiones espaciales de este tipo. La empresa participó anteriormente en el proyecto Cluster para el estudio de la magnetósfera terrestre y en SOHO, misión enfocada en estudiar el Sol para mejorar el conocimiento de las condiciones climáticas espaciales.

Facebook comments