Con el fin de obtener datos meteorológicos concisos que ayuden a predecir el clima cambiante, así como para aumentar la comprensión de diversos fenómenos naturales, Airbus Defence and Space, junto con otros centros, agencias y organizaciones, desarrolla el programa de satélites meteorológicos MetOp (Meteorological Operational Polar).
Hasta la fecha se han lanzado dos equipos: el modelo A, en 2006, y el B en 2012, los cuales han recopilado datos de la órbita baja de la Tierra, fundamentales para generar pronósticos del tiempo precisos y con hasta 12 días de anticipación.
Asimismo, para las próximas semanas está previsto el lanzamiento de la tercera versión (MetOp-C) desde el Centro Espacial Europeo de Kourou, en la Guayana Francesa, a bordo de un cohete Soyuz.
En este programa de satélites colaboran: EUMETSAT (Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos), ESA (Agencia Espacial Europea), CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales) y NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica).
Cada satélite transporta 12 instrumentos complementarios (10 en el caso del modelo C), que les atribuyen gran versatilidad.
Entre las características de la familia MetOp también destacan: medición de vientos de la superficie marina; capacidad de observación de la distribución del hielo en el mar; visualización de la capa de ozono de la estratósfera, y retransmisión de los valores meteorológicos recogidos por barcos, boyas y estaciones de investigación.
Y de cara al futuro, Airbus está desarrollando el satélite MetOp-SG (Segunda Generación), que permitirá incrementar la precisión de las predicciones meteorológicas gracias a una resolución espectral y espacial más elevada. Estaría listo a partir de 2021.
Facebook comments