Pasar al contenido principal
28/03/2024

Dos estudiantes de la UNAM participarán en misión análoga a Marte

Redacción A21 / Lunes, 15 Enero 2018 - 23:25
La simulación se hace en la Tierra desde el 13 al 28 de enero

Los estudiantes Danton Bazaldúa, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería; y Tania Robles, alumna de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, viajarán a la Misión Análoga en la Mars Desert Research Station, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los universitarios formarán parte de la tripulación latinoamericana MDRS CREW 187 LATAM-II "que estará en dicha estación de investigación para simulaciones marcianas, en el desierto de Utah, Estados Unidos", indicó la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM.

Añadió que la simulación se hace en la Tierra desde el 13 al 28 de enero.

Los mexicanos compartirán su experiencia junto con otros cinco tripulantes; tres originarios de Perú y dos de Colombia.

Los siete tripulantes latinoamericanos emprenderemos proyectos sobre realidad virtual, cultivo de plantas en suelo marciano, percepción remota, monitoreo y prueba de equipo de trajes espaciales, así como divulgación científica e incluso psicológica", informó Bazaldúa.

Algo importante -señaló Robles- es que se probará un traje espacial desarrollado por los colombianos, cuyo objeto es ser utilizado en una misión real en el espacio.

"Traeré la información y la aplicaré en proyectos que contribuyan al desarrollo tecnológico del país; es decir, habrá resultados de esta misión", aseguró.

Los universitarios irán equipados con un dron, el cual no sólo será utilizado para la superficie del suelo, sino para observar las Extra Vehicular Activities (EVA), prevenir accidentes y como herramienta para la exploración del hábitat. Las imágenes serán para el reporte y la divulgación.

Tania Robles, divulgadora y promotora científica, fue seleccionada por la International Space University (ISU) y la University of South Australia para una estancia en el Hemisphere Space Studies Program.

Danton Bazaldúa fue nombrado en 2016 como uno de los cuatro líderes del sector espacial por el Space Generation Advisory Council, entidad de la ONU. Realizó una estancia en el Politécnico de San Petesburgo, Rusia, desarrollando misiones y protocolos de comunicación con nanosatélites. Intervino en la Poland Mars Analogue Simulation 2017 (PMAS 2017).

Facebook comments