Pasar al contenido principal
17/04/2024

Industria aeroespacial y de defensa apuesta al desarrollo

Jorge Castellanos / Lunes, 12 Diciembre 2016 - 08:23
Las compañías del sector invertirán en I&D en los próximos 2 años

A pesar de la incertidumbre por una probable recesión económica global, los empresarios líderes de la industria aerospacial y de defensa (A&D) muestran una actitud proactiva ante el futuro del sector, ya que cuentan con estrategias e inversiones que les ayudarán a mantener las perspectivas de crecimiento de sus compañías, esto de acuerdo con un estudio de KPMG International, consultoría de expertos en auditoría, impuestos y asesoría de negocios.

El reporte Perspectivas Globales del Sector Aeroespacial y de Defensa 2016, está basado en la opinión de 76 directivos de A&D alrededor del mundo, 21% de los cuales se encuentran en América.

Dicha encuesta abarca las diferentes áreas de la industria, desde los fabricantes y la cadena de suministro, hasta los mercados y la administración de costos, sin olvidar los programas de investigación y desarrollo (I&D) para la creación de nuevos productos e innovaciones.

Nuestro estudio sugiere que una importante inversión se canalizará hacia el desarrollo de productos y servicios completamente nuevos para responder a las nuevas y emergentes áreas de crecimiento”, afirmó Alejandro Bravo, socio de KPMG en México.

Factores clave

En las conclusiones del estudio se advierte que la inversión en I&D será masiva. Ello a pesar (o quizá a consecuencia) de que la administración de costos y desempeño seguirá siendo la prioridad para las organizaciones de A&D.

Esta aparente contradicción otorga gran dinamismo a este sector, pues mientras el 81% de los encuestados persigue una mayor eficiencia financiera y administrativa, con particular énfasis en la reducción y consolidación de costos en áreas con un crecimiento más lento o en declive, 87% se muestra proclive a desarrollar una nueva gama de productos, al tiempo que un 91% planea cambiar los servicios que ofrecen.

Asimismo, dentro los encuestados que planean realizar cambios a su cartera de productos, casi la mitad (47%) indica que harán inversiones significativas para lanzar uno o más nuevos productos. De igual manera, un 45% señala que invertirán por lo menos 6% de sus ingresos en investigación y desarrollo en los próximos 2 años, lo que representa un 50% de avance de con respecto a 2014.

Y si esto fuera poco, existen compañías todavía más aventureras, pues uno de cada cinco encuestados ha dicho que invertirá más de 10% de sus ingresos en I&D en el próximo bienio, mientras que hace 2 años ninguno de los encuestados manifestó porcentajes mayores al 10%. Y Bravo advierte que esta tendencia será visible también en México.

A todo esto, el estudio sugiere a las organizaciones de A&D que apuesten a nuevas tecnologías y servicios enfocados en el crecimiento, y que tomen en cuenta estos tres factores clave:

  • Adoptar una visión más estratégica de su ecosistema de innovación, para identificar a socios que puedan ayudar a reducir costos, mejorar el ritmo de producción y liberar la comercialización de sus innovaciones,
  • Explorar oportunidades de adaptación y aprovechamiento de sus capacidades comerciales –incluyendo la infraestructura– para transformar radicalmente el proceso de desarrollo.
  • Priorizar iniciativas que puedan aprovecharse a lo largo y ancho de la empresa o en múltiples mercados y líneas de negocio.


Gestión de riesgo e innovación

Por supuesto que planes tan ambiciosos deben ser cuidadosamente implementados para no quedar como castillos en el aire. Por eso, KPMG aconseja poner especial atención a las fallas de la cadena de suministro, situación que los encuestados perciben como el segundo riesgo más grande que enfrenta la industria de A&D, solo detrás de las inquietudes en torno a la amenaza de otra recesión económica.

En este sentido, Alejandro Bravo explica: “La mejor manera de reducir el riesgo en la deficiencia de la cadena de suministro es lograr mayor visibilidad y administrar dicho riesgo más a fondo entre las funciones en la cadena de suministro de extremo a extremo. En México veremos inversiones en tecnología, automatización, mejora en el manejo de costos y, por supuesto, en la visibilidad de la cadena de suministro”.

Aunado a esto, las organizaciones de A&D están adoptando varias medidas para mejorar la flexibilidad y la capacidad de respuesta de la cadena de suministro, pues mientras que un 60% de los encuestados indica que invertirá en procesos analíticos, otro 32% ha decidido tomar una actitud desafiante al planear inversiones en sensores y tecnología de Internet de las cosas para su cadena de suministro.

Facebook comments

Relacionadas