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24/10/2021

Estudiantes de IPN en final de concurso espacial internacional

Redacción A21 / Jueves, 6 Octubre 2016 - 15:19

Estudiantes mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron su pase a la final del Cuarto Concurso Internacional Mission Idea Contest (MIC), a celebrarse en Bulgaria entre los días 18 y 23 de octubre.

Este concurso es organizado por la University Space Engineering Consorsium (UNISEC), a través del Cluster for Aerospace Technologies, Research and Applications (CASTRA).

El IPN, en un comunicado, informó que los estudiantes obtuvieron su pase a la final gracias a su propuesta de una misión espacial que permitiría obtener datos sobre el clima a bajo costo.

Los politécnicos son los únicos representantes nacionales, quienes proponen la construcción de un satélite de aluminio de mil centímetros cúbicos y peso menor a tres kilos por cada una de las tres unidades de la que está conformado.

José Antonio Carmona Carlos, estudiante de la ingeniería en comunicaciones y electrónica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, quien es parte del equipo, dijo que “la misión del proyecto llamado ION CubeSat sería obtener datos sobre la concentración de iones libres de la ionosfera para generar soluciones en tiempo real que serviría para la calibración del instrumental aeronáutico y garantizar la calidad de las señales en los sistemas globales de navegación por satélite (GNSS), como son los sistemas de rastreo y localización GPS”.

Complementan el equipo mexicano, el ingeniero Walter Abdías Calles Glass, egresado de la ESIME Culhuacán y Carlos Leal, estudiante de ingeniería en electrónica en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco.

Los innovadores mexicanos señalaron que será necesaria una inversión aproximada de 200 mil dólares y se preparan para realizar el fondeo de la implementación operacional.

EL IPN destacó que “el MIC es un concurso enfocado al desarrollo de micro y nanosatélites en el que pueden participar especialistas y estudiantes del área aeroespacial”.

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