Pasar al contenido principal
28/03/2024

Breve historia de la FAM en el desfile de la Independencia

Redacción A21 / Martes, 15 Septiembre 2020 - 21:14

Por Hugo Gutiérrez

La primera vez que la Fuerza Aérea Mexicana participó en la conmemoración de nuestra Independencia fue en el desfile militar del 16 de Septiembre de 1918. En aquella ocasión fueron siete aeronaves Serie A de fabricación nacional que sobrevolaron el cielo de la Ciudad de México, mientras que en tierra los cuerpos de Cadetes e Infantes maniobraron por tierra un avión Serie H y tres Serie A. Asimismo sesenta alumnos de la Escuela Militar de Aviación y personal del Cuerpo de Pilotos desfilaron mostrando los nuevos uniformes reglamentarios.

A partir de esta fecha la presencia de la Fuerza Aérea Mexicana en el desfile militar fue creciendo al pasar de los años. Se fueron incrementando las aeronaves, como los corsarios, los AT6, los A24 “Dauntless”, AT-11, C-47, C-54, etc.  Sin embargo, podríamos considerar las ocho fechas detalladas a continuación como las representativas en la historia de las paradas aéreas.

1. El desfile correspondiente al 16 de Septiembre de 1946 fue muy emotivo para el pueblo mexicano, pues se trató de la primera parada aérea tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, y se pudo apreciar la participación de los emblemáticos Republic P-47D-35 “Thunderbolt” del célebre Escuadrón de Caza 201, así como los recién incorporados bombarderos North Amercian B-25J “Mitchell” que causaron gran impresión por su tamaño.

2. Fue en 1958 cuando se implementó una marca superlativa al realizarse la más grande parada aérea durante los festejos de la Independencia de México. En ese año la Fuerza Aérea Mexicana, bajo las órdenes del general Alfonso Cruz Rivera, entonces comandante de la FAM, quien tras llevar a cargo el programa de recuperación de aeronaves logró colocar en el aire a 142 aeronaves y lo más espectacular, el llevar a cabo una exhibición única cuando 33 aeronaves AT-6 North American formaron la palabra FAM. Esta formación no se ha vuelto a realizar desde aquel año.

Ese mismo año fue cuando el Lic. Adolfo Ruiz Cortines presenció por última vez la parada militar como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

3. El 16 de Septiembre de 1961, en el desfile conmemorativo al CLI aniversario de la gesta de Independencia, la parada aérea correspondiente, bajo las órdenes del general de División Héctor Berthier Aguiluz, son presentados los nuevos equipos a reacción de la Fuerza Aérea Mexicana, recientemente incorporados. Una escuadrilla de ocho aviones De Havilland DH “Vampire” MK.III, seguidos por dos Lockheed T-33, estos últimos recibidos solo unos días antes del desfile, surcaron los cielos de la Ciudad de México causando gran expectación y júbilo entre los asistentes al presenciar el vuelo de estas aeronaves.

4. La parada aérea del 16 de Septiembre de 1982 fue sumamente emotiva, pues se exhibió la aviación supersónica en la FAM. Ese día hicieron acto de presencia cinco aeronaves Northrop F-5E y dos F-5F Tigre II, bajo el mando del teniente coronel Ernesto Arcos Oropeza. Pero también ese año no causaron menos sensación en propios y extraños ver en perfecta formación a siete aeronaves Boeing 727-100, acompañadas por un 737-200.

5. En 1995 en el desfile militar correspondiente, la Armada de México participó por primera vez en la parada aérea con los recién adquiridos helicópteros rusos Mil Mi-8, acompañados por una escuadrilla de aeronaves Casa 212-200 de reconocimiento y patrullaje marítimo y los entrenadores Valmet L-90TP Redigo, también de reciente incorporación a la aviación naval.

6. En 2001, tras un periodo de ausencia en la columna del desfile, la Fuerza Aérea Mexicana volvió a participar, con un pequeño contingente y cada Escuadrón solo realizó una pasada sobre el Zócalo, este fue el primer desfile que encabezó el C. Vicente Fox Quesada. 

7. En 2011, celebrando el Centenario del Primer Vuelo de un Jefe de Estado en el Mundo, se organizó una muy vistosa Parada Aérea, pero además era el cincuentenario de la era del Jet en la misma FAM, y por eso los 727 regresaron al aire, con una  formación en diamante, este legendario avión causó un gran asombro entre la gente.

8. En 2018 se implanto un nuevo record; como mencionamos con anterioridad, existía un récord de 142 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana que participaron en una parada aérea, esto en 1958, bajo el mando del general Alfonso Cruz Rivera. Un récord que se mantuvo por 60 años. Este año un total de 177 aeronaves que conformaron el Agrupamiento Aéreo 16 de Septiembre 2018, 24 aeronaves pertenecían a la Armada de México y 153 a la Fuerza Aérea Mexicana. De esta forma el récord del general Cruz Rivera fue roto, pero es importante  destacar que existe un paralelismo histórico entre estas fechas separadas por sesenta años.

En 1958 el general Cruz Rivera llevó a cabo todo un proceso de recuperación de la FAM, que vivía ya un periodo largo de letargo con un gran número de aeronaves fuera de servicio por falta de refacciones y presupuesto. Fueron de los años más difíciles para esta institución, y con trabajo y disciplina lograron lo que para muchos era impensable, poner orgullosamente en vuelo a la FAM y más con esa épica ejecución formando las iniciales de su nombre en el cielo de la Ciudad de México y para decirle a la sociedad mexicana que estaban presentes.

En 2018 la Fuerza Aérea Mexicana sufrió el ataque de distintos sectores de la sociedad quienes por desinformación o intereses contrarios a los de las Fuerzas Armadas sacaron de contexto diversas situaciones y menospreciado su labor ante el pueblo mexicano. Por ello en esta parada aérea se tenía el objetivo de realizar un  trabajo impecable, por primera vez el contingente sobrevoló cinco ciudades, mostrando el alto nivel de su personal en un espectáculo masivo.

Esta ha sido la forma en que esta gran institución, de todos los mexicanos, se presenta ante su pueblo y mostrarle que “Honor, Valor y Lealtad”, es más que un lema, que esta aquí, lista para servir en cualquier momento.

Facebook comments