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01/05/2024

¿Debe regresar el proyecto NAIM?

Jaime L. del Río / Domingo, 20 Agosto 2023 - 18:35

El Dr. Bernardo Lisker, director del centro de desarrollo de sistemas de aviación avanzados The Mitre Corporation, nos explica: 

Dr. Lisker ¿por qué el aeropuerto de Texcoco es la mejor opción para tener un aeropuerto en la Ciudad de México? 

-Texcoco es el único sitio de la Ciudad de México que es razonablemente cercano al centro de México al que serviría, y proporciona soluciones a muy largo plazo para el futuro aeropuertario de la Ciudad de México. 

¿Cuántas opciones se tomaron antes de llegar a la decisión de Texcoco como la opción ideal

-Se buscaron soluciones dentro del aeropuerto actual de la Ciudad de México, en los rellenos sanitarios, en los terrenos al noreste, se buscó una en Santa Lucía, por el espacio y para largo plazo y no fue conveniente por distintas razones, se buscó en Texcoco sur y se logró una solución, que fue Tizayuca pero no fue la apropiada por efecto de la población, posteriormente se buscó un area en Texcoco más al norte y fue la que formó el proyecto, se estudiaron las opciones que propuso Morena, ellos propusieron soluciones del lado tierra y agregar pistas en el área de Santa Lucía, se estudió y se llegó a la conclusión de que estos no cumplen con el análisis aeronáutico ni con las necesidades necesarias, porque simplemente no se deben divorciar el lado tierra con el lado aire, en ese caso el lado aire no fue contemplado, no habiendo solución

Se le preguntó sobre la posibilidad de operar el aeropuerto del AICM y Santa Lucía al mismo tiempo y respondió que, por cuestiones de orden aeronáutico muy complejas de describir, causaría una caída importante en la capacidad que se lograría frente a la que se conseguiría en Texcoco y Santa Lucía ya operando, simplemente no lograría tener la capacidad que tiene actualmente el AICM. 

Mitre tomó en consideración la operación de llegadas dobles y hasta triples en el aeropuerto de Texcoco, tomando en cuenta el incremento de tráfico aéreo y consideró la seguridad aérea en su proyecto en el aspecto operacional, tomando en cuenta la orografía y la separación de pistas para una operación óptima. 

La cancelación del AICM al operar Texcoco era necesaria, debido al conflicto entre las rutas de aproximación en todas las trayectorias de ambos sentidos y en los cruzamientos que afectarían la seguridad operacional, y esto se considera inadmisible. 

El que se opere Santa Lucía en paralelo con el proyecto Texcoco, provocaría un conflicto inadmisible con los despegues hacia el norte y hacia el sur, esto no es un problema de capacidad sino de seguridad operacional. 

En conclusión, el regresar al proyecto NAIM en Texcoco sería, sin lugar a dudas, la mejor opción, pues fue un proyecto que tomó años de análisis y trabajos de campo para lograr un sistema que cumple con los parámetros de seguridad y de orden, tanto operacional como legal, respetando los lineamientos necesarios en el crecimiento poblacional y las necesidades del país. 

Algunos datos fueron tomados a través de una entrevista en YouTube, con la autorización del Dr. Bernardo Lisker.

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