Finalmente, el 9 de agosto, se concretó la venta de Mexicana de Aviación, el secretario general de Aspa de México, el capitán Humberto Gual Ángeles, le otorgó al presidente unas alas, lo que lo convierte simbólicamente en el primer piloto de la nueva aerolínea, de acuerdo al protocolo actuado.
De acuerdo con la información del general Luis Cresencio Sandoval, esta aerolínea será manejada por el Ejército e inicialmente contará con 10 aeronaves Boeing 737-800 de nueva generación, las primeras 3 aeronaves serán entregadas el 23 de septiembre de 2023 y las otras 7 el 30 de octubre del presente año. La aerolínea se constituyó el 21 de junio de 2023 como Aerolínea del Estado S.A. de C.V. y contará con las autorizaciones para el transporte de pasajeros, carga y correo; se prevé un costo por boleto entre el 18% y el 20% más económico de la tarifa normal, la venta de boletos inicialmente será en septiembre.
¿Qué implica que una empresa sea manejada por el Estado? Bueno, está claro que será subsidiada por el gobierno mexicano, contará con la prestación de servicios aéreos a la navegación, espacios en aeropuertos, rentas de aeronaves, servicio de combustible e inclusive sus impuestos serán transferidos al SAT, lo que la pondrá en una posición envidiable frente a las aerolíneas que actualmente operan y que tienen que cubrir sus costos por ellas mismas.
La creación de una nueva fuente de trabajo es totalmente aplaudida, sólo esperamos que se admitan tripulaciones civiles, que sean mexicanos por nacimiento de acuerdo a nuestra Constitución y que se les pague un salario justo con las prestaciones correctas y, sobre todo, que cuenten con un sindicato, preferentemente Aspa de Mexico.
Les deseamos mucho éxito.
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