Actualmente, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se maneja medio millón de toneladas de carga al año, sólo en el primer cuatrimestre de enero a abril manejó 180,375.9 toneladas, el aumento este año fue del 17.9%.
El AICM es el de mayor movimiento de carga que se maneja en el país.
Sólo en enero de 2022, esa terminal aérea registró el movimiento de 41,650 toneladas. Para este 2023, la cifra fue de 47,206.8, para una variación de 5,556.9.
Y no se incrementó la logística debido al proyecto de trasladar la carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por decreto presidencial, lo que definitivamente ha afectado grandemente las operaciones.
El Ejecutivo ha puesto una fecha límite, al 1 de septiembre de este año.
Pero, independientemente de que hayan mejorado las instalaciones necesarias en el AIFA, o inclusive muchas cargueras hayan optado por utilizar otros aeropuertos, como son Querétaro o Toluca, entre otros, los riesgos y costos por transporte son incontables, y van desde el asalto en carreteras por la gran inseguridad que existe, hasta los altos costos por distribución, que incluye mandar parte de la carga al AICM para poder ser distribuida a diferentes estados de la República, las compañías aéreas de carga se enfrentarán a múltiples obstáculos que llegarán, inclusive, a incrementar los costos, de tal manera que el consumidor será el más afectado.
Sólo resta esperar que, en un futuro próximo, se rectifique el derrotero que lleva esta importante arteria de nuestro país.
“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”
Facebook comments