Recientemente, la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA), mediante su secretario general, Humberto Gual Ángeles, denunció a través de los medios, los serios riesgos en los procedimientos de llegada hacia el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).
Y es que el rediseño aéreo, impuesto arbitrariamente, no sólo está fuera de todos los reglamentos, normas y procedimientos, sino que ahora sale a la luz el bloqueo de las señales GNSS (Sistema de navegación global) en ciertas partes de la aproximación, lo que degrada a los sistemas de navegación de las aeronaves que son requeridos, poniéndolos en serio riesgo.
De acuerdo a los procedimientos de los manuales de vuelo de las aeronaves, cualquier procedimiento de llegada estará sujeto a la confiabilidad de las señales de navegación; de tal manera que se tendrá que discontinuar el procedimiento de aproximación y utilizar otros medios para completarla, si esto ocurriera.
Cito textualmente: FCOM 1.06.20 P3
Procedimientos en el caso de una degradación del sistema.
Cuando los elementos de la información relativa a la posición son contradictorios, se debe contrastar la habilidad de las ayudas a la navegación mediante otra fuente independiente, que requieren la continuidad del sistema para poder cumplir con precisión con los puntos de llegada en las aproximaciones.
No se deben utilizar las ayudas a la navegación y aproximación cuando no sea posible su identificación positiva o cuando la información o notificación (NOTAM’s) indique que un sistema podría ser poco fiable o inadecuado para la navegación en ruta o aproximación.
Los mínimos publicados se basan en la disponibilidad permanente de las ayudas a la aproximación.
Una vez más queda demostrado el enorme Frankenstein creado con un rediseño aéreo “a modo”, que cumple, según los estándares de algunos, con los caprichos de aquellos que están empecinados en usar dos zapatos izquierdos para poder lograr llegar a un destino incierto.
Con esto se aleja cada vez más la posibilidad de regresar a la categoría 1, pues los procedimientos de seguridad son parte de los múltiples hallazgos que ha encontrado la Federal Aviation Administration (FAA).
Sólo nos resta esperar a que las autoridades tomen acciones reales y contundentes para arreglar, lo más pronto posible, este serio problema y así poder evitar a tiempo un accidente en potencia.
“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”
Facebook comments