Pasar al contenido principal
02/05/2024

¿Por qué no es una buena idea el cabotaje en México?

Jaime L. del Río / Domingo, 23 Octubre 2022 - 16:24

¿Qué es el cabotaje y la quinta libertad del aire? 

Es el transporte de personas, mercancías o equipajes entre diversos lugares del territorio de un estado (puertos, aeropuertos, etc.) sin abandonarlo. 

Dicho de otra manera y concretamente, la quinta libertad del aire hace referencia al derecho o privilegio otorgado por un estado a otro de embarcar, o desembarcar, en el territorio del primer estado tráfico procedente o destinado a un tercer estado. 

Este derecho se refiere no sólo al tráfico de pasajeros, sino también a correo y carga aérea y se encuentra sujeto a convenios entre estados. Para comprender con claridad qué es la quinta libertad, debemos remitirnos al Convenio de Chicago, un foro global organizado en 1944.

El gobierno de México tiene como un plan el permitir el cabotaje, y/o dar la quinta libertad del aire a las aerolíneas extranjeras que presten servicios desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con la idea de incrementar sus operaciones a cualquier costo, pero esto significaría la destrucción de la aviación en México como la conocemos, pues aprovecharían esta ventaja. Los extranjeros podrían inicialmente hacer un “dumping” en los precios de los boletos para, después, fijar sus tarifas y en el proceso destruir las finanzas, incluidas las estructuras, de las aerolíneas mexicanas y así apoderarse del mercado.

También se perdería la soberanía aérea del país, poniéndonos en riesgo de depender de otros países para la conexión aérea que se requiere y que actualmente cubren las aerolíneas mexicanas. ¿Realmente valdría la pena pagar ese elevado precio tan solo para incrementar los vuelos desde el AIFA y que, además, sería usado como un trampolín para que finalmente operaran en diferentes aeropuertos las líneas aéreas extranjeras, incluido el más importante de México, el AICM?

“Los  artículos  firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no  reflejar  el  criterio  de  A21”
 

Facebook comments