Pasar al contenido principal
06/12/2021

Es tiempo de crisis, pero también de crecer

René Armas Maes / Domingo, 16 Agosto 2020 - 20:32

¿Tiene sentido continuar las inversiones de expansión y anticipar el mantenimiento de instalaciones y activos, aún en tiempos de crisis? Sí, y mucho. ¿Por qué?

Diversos estudios muestran que las empresas que esperan hasta que se levanten todos los bloqueos y se produzca la recuperación del crecimiento económico, pueden perder la la oportunidad de posicionarse para beneficiarse del crecimiento a futuro al haber perdido mucho tiempo.

Por lo tanto, incluso si una empresa está atravesando la crisis económica actual, es fundamental planificar con anticipación la próxima etapa de la crisis y más allá de la pandemia.

Si bien la prioridad principal durante la crisis es de mantenerse a flote reduciendo costos, conservando la liquidez y ajustando las operaciones a los niveles de oferta y demanda, los aeropuertos primarios y secundarios que ya enfrentaban problemas de saturación (operaciones tope por hora pico, sobrecapacidad de terminal, etcétera) pudiesen querer continuar con sus planes de inversión.

Una "pausa en la demanda" como la de hoy debe ser vista como una oportunidad única para continuar, acelerar y finalizar los proyectos de mejora en las empresas. Además, no solo se pueden anticipar ahorros de costos, ya que los contratistas podrían estar más abiertos a renegociar las condiciones (en lugar de escuchar que el proyecto se pospone), sino también estas empresas podrían posicionarse por delante de los competidores optimizando los ingresos cuando se recupere el tráfico y la demanda.

Además, es importante revisar los proyectos de gastos de capital y aplazar la compra de nuevos equipos, pero se debe evaluar detenidamente esos proyectos multimillonarios de ahorro en costos y mejora de la productividad laboral, ya que estos podrían optimizar los márgenes durante la era post-pandémica.

¿Y cómo puede posicionarse para crecer por delante de la competencia?

Primero, dimensione correctamente el negocio, luego concéntrese en áreas clave de crecimiento, como el gasto de inversión en las instalaciones que sirven al mercado nacional, el cual arrancará primero. Igualmente, continúe evaluando y reduciendo costos y alineándose con las necesidades de sus clientes (por ejemplo, la digitalización), luego piense en términos de asociaciones estratégicas, entre otras medidas.

Ejemplos: El aeropuerto de Auckland en Australia tiene previsto continuar con su programa de actualización de pista durante la pandemia. Otro ejemplo es el aeropuerto de Changi en Singapore, que también acelerará las obras de mejora en la terminal 2 (que ahora está cerrada) y acortará el tiempo del proyecto en un año, que actualmente está programado para finalizar en 2024. Igualmente, el aeropuerto de Kuala Lumpur en Malasia está considerando esta pausa en la demanda como una oportunidad para modernizar el aeropuerto.

En América Latina también hay varios ejemplos, como la ampliación del Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires, la cual costará 5.5 mil millones de dólares. Las autoridades argentinas mantendrán cerrado el hub hasta mediados de diciembre, aprovechando la actual pandemia y la ausencia total de vuelos comerciales en este país. 

Aeroparque

En Perú, las autoridades locales también continúan con las obras de ampliación en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, con la construcción de una nueva torre de control. Por su parte, la aerolínea chilena JetSmart está en una fase de expansión con planes de crecimiento en Brasil, Colombia y hasta Uruguay

La conclusión es clara: durante esta pandemia, cuando los trabajadores y los contratistas están sufriendo por mantener sus trabajos y la demanda de vuelos es baja, sería un momento perfecto para, por ejemplo, cerrar una pista para contener los costos, pero prepararse para el futuro haciendo importantes tareas de rehabilitación, ampliación, remodelación pendientes incluyendo pistas y terminales.

Finalmente, es crítico posicionar a las empresas para responder rápidamente a medida que los mercados se reabren y la industria de la aviación se recupera.

René Armas Maes, Vicepresidente Comercial y socio de MIDAS Aviation, firma de consultoría especializada en aviación en Londres, Reino Unido. Los proyectos que dirige se enfocan en la reestructuración de negocios, planificación estratégica, desarrollo comercial y reducción de costos. Igualmente, René es instructor de gerencia de aerolíneas y gestión de aeropuertos. Recientemente, René ha dictado charlas online en Embry-Riddle Aeronautical University, la firma estadounidense OAG y la Universidad de Barcelona en España. Puede comunicarse con René a través de su página de LinkedIn.

Facebook comments