Lee la primera parte aquí.
Debido a la pandemia, la oferta global de los asientos colocados en el mercado durante los últimos 3 meses se ha reducido en un 90% por debajo de los niveles operativos normales. Las implicaciones de esta reducción de asientos debido a la pandemia para la aviación y la economía son aún mucho más serias para algunos mercados como Ecuador.
En los últimos 10 años, Ecuador es uno de los dos únicos mercados en América del Sur que mostró una disminución de la oferta de asientos. Venezuela es el único otro país que no registra un crecimiento. Peor aún y cuando se compara a Ecuador con los otros países regionales, el país muestra un crecimiento negativo de 2.9% seguido por Venezuela mientras que el crecimiento promedio observado por los países de la región fue del 5%.
Esto me pone a pensar hacia dónde se dirige este mercado sudamericano durante y más allá del COVID-19. La aerolínea TAME fue liquidada y dos aerolíneas locales (Avianca Ecuador y LATAM Airlines Ecuador) están en procesos de bancarrota, reestructurando sus operaciones. Más aún, quizás Ecuador ni siquiera está en sus 20 prioridades principales de mercado y de desarrollo debido a su tamaño de mercado en comparación con otros mercados de mayor volumen de pasajeros en la región como Brasil, Colombia y Perú.
En la siguiente figura y al evaluar un grupo de países específicos, Chile tiene el mayor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita y lidera en términos de viajes per cápita, pero aún está por debajo de 1.0 viajes, lo que implica que todavía hay oportunidades de estimulación para este mercado. Por ejemplo, el Reino Unido tiene 2.25 viajes per cápita, mientras que los Estados Unidos de América tienen 2.06. Por otro lado, Brasil, México y Argentina muestran el mayor potencial en la región, seguidos por Colombia y Perú. Mientras, Ecuador se encuentra en los niveles más bajos de viajes per cápita pero tiene un PIB similar a países como Colombia que muestra 66% más viajes per cápita que Ecuador.
Figura 1. Viajes per cápita año 2019. Países seleccionados. Fuente: Airbus, Sabre, IHS
En los últimos años y como lo muestra la siguiente figura, el mercado ecuatoriano ha "perdido" más de US$ 2 mil millones de ingresos al no desarrollar el mercado en línea con el promedio de aerolíneas sudamericanas. Además, los altos impuestos han frustrado la demanda en comparación con los demás mercados de la región. Igualmente, la falta de desarrollo del mercado ecuatoriano ha suprimido su crecimiento y potencialidad.
Figura 2. Ecuador ha perdido importantes oportunidades comerciales. Fuente: OAG y MIDAS Aviation
Con respecto a impuestos en la industria del tráfico aéreo, en abril de 2018 Suecia implementó un nuevo impuesto de aviación "ecológico". Dos meses después de su lanzamiento, este impuesto impactó el mercado de aviación del país y las compañías escandinavas anunciaron planes para eliminar las rutas desde el aeropuerto de Estocolmo Arlanda. Igualmente, en noviembre de 2019, Volaris decidió congelar el crecimiento de su filial en Costa Rica, debido a un aumento del 59% en los impuestos, el combustible y los costos aeroportuarios que hicieron inviable el desarrollo del mercado de aviación local. De tal manera la conclusión es clara: Al disminuir o eliminar los impuestos a la aviación se impulsa la conectividad del país. Igualmente, puede conducir a un aumento sustancial del volumen de pasajeros beneficiando a sus usuarios y al país y su economía.
Analizando el mercado ecuatoriano en enero de 2020, había 613 mil asientos ofrecidos desde Ecuador. Para junio de 2020, solo se observa el 7% de la capacidad "normal". Además, una gran parte de esta capacidad "normal" es operada por aerolíneas que han declarado en bancarrota y las mismas pronto tendrán que hacer cambios significativos en sus redes de rutas para cumplir con sus procesos de reestructuración y recortar costos incluyendo flota de manera de poder mantener solvencia financiera. De tal manera y ya que más de dos tercios del tráfico histórico en Ecuador es operado por estas aerolíneas, el mercado está en alto riesgo con la liquidación de TAME y reestructuración de las dos otras aerolíneas principales. Podría la otra aerolínea AeroRegional expandir operaciones rápidamente y llenar este vacío de mercado? Pareciese no ser posible por lo menos en el corto plazo.
Más aún y ahora que recientemente se están comenzando a operar vuelos nacionales e internacionales en Ecuador, las aerolíneas nacionales podrían colocar en el mercado solamente un 30% de su oferta histórica de asientos a menos que se establezca un plan de recuperación significativo. Si esto no sucede rápidamente, los viajes nacionales per cápita continuarán cayendo. Igualmente y en comparación con los otros países en Sur América, la brecha de oferta de asientos en Ecuador continúa ampliándose y debería ser una preocupación clara para el gobierno.
Debido al COVID-19, su impacto en la economía y al comportamiento esperado de la demanda a futuro, más del 40% de la flota de aviones del mundo podrían quedar en tierra. Quizás, el 50% de la flota ecuatoriana podría quedar en tierra por menos durante los próximos 18 a 24 meses. Entonces, ¿qué impacto tendría esto en las tarifas aéreas y en los ya bajos números de viajes per cápita?
Por último, algunas vistas optimistas de este mercado. Ciertamente, se observan muchas oportunidades para aumentar la conectividad y lograr un mayor número de servicios aéreos así como la creación de más empleos. ¿Podría ser esta una oportunidad para una nueva aerolínea en Ecuador? Por un lado, las tripulaciones de vuelo experimentadas estarían fácilmente disponibles, el combustible de aviación está al precio más bajo durante décadas, la capacidad del aeropuerto y una infraestructura disponible en Quito y Guayaquil es muy buena y las barreras para la entrada al mercado son bajas, entre otras. Irónicamente, no ha habido un mejor momento para comenzar una aerolínea en Ecuador.
Pero se debe trabajar en una estrategia sólida y esquemas de incentivos para acelerar la entrada al mercado de un nuevo jugador. De hecho, la colaboración entre varios sectores del medio y el gobierno es imprescindible. Establecer un plan de acción es esencial, incluida la obtención de fuentes de financiamiento y revisión de impuestos. De lo contrario, el mercado nunca se desarrollará ni alcanzaría su potencial. Más aún, continuaría quedando atrás de sus otros países en la región como se observa hoy día.
René Armas Maes, Vicepresidente Comercial y socio de MIDAS Aviation, firma de consultoría especializada en aviación en Londres, Reino Unido. Los proyectos que dirige se enfocan en la reestructuración de negocios, planificación estratégica, desarrollo comercial y reducción de costos. Igualmente, René es instructor de gerencia de aerolíneas y gestión de aeropuertos. Recientemente, René ha dictado charlas online en Embry-Riddle Aeronautical University, la firma estadounidense OAG y la Universidad de Barcelona en España. Puede comunicarse con René a través de su página de LinkedIn.
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