Pasar al contenido principal
29/03/2024

Mercado doméstico se recuperará en 3 años: experto

René Armas Maes / Jueves, 2 Abril 2020 - 10:01

Por Daniel Martínez Garbuno

La demanda de los mercados domésticos a nivel mundial tardaría en recuperarse totalmente hasta 36 meses, señaló René Armas Maes, consultor internacional de aerolíneas. El mercado internacional podría tardar aún más y los pronósticos al respecto son muy difíciles de hacer debido a la incertidumbre y a la cantidad de variables desconocidas que hay en este momento, añadió.

Armas Maes, quien trabaja actualmente como vicepresidente de Jet Link Internacional y ha laborado previamente en la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), pronosticó que la demanda del segmento doméstico tendrá su primer repunte en los próximos tres a cinco meses. Sin embargo, un avance real de la demanda en este mercado podría tomar hasta 36 meses. 

“Pero todo esto depende de que se encuentre la cura del virus, no haya un repunte en el número de casos del virus. Hay muchas variables y gran incertidumbre, por lo que lo mejor que pueden hacer las aerolíneas es reducir costos, rutas, enfocarse en el mercado nacional con pocas rutas internacionales e ir trabajando poco a poco en el nuevo desarrollo de sus rutas” indicó, en entrevista con A21.

Por lo tanto, una de las principales consecuencias que traerá consigo la pandemia de coronavirus, COVID-19, a nivel mundial es la caída de la oferta y la demanda de los vuelos internacionales, aún cuando se logre controlar la enfermedad, añadió el especialista.

“Hay demasiadas variables desconocidas para las aerolíneas en este momento. Nadie sabe cómo se comportará la demanda, ni cuándo se va a terminar la actual crisis por el coronavirus. En este sentido, sí, las aerolíneas van a reducir sus operaciones, disminuirán su cantidad de asientos disponibles tanto en el mercado doméstico como el internacional y se enfocarán en reducción de costos” añadió Armas Maes. 

A esto se añade que las líneas aéreas a nivel mundial tendrán que reducir el tamaño de sus flotas y plantillas laborales para poder hacer frente a los próximos meses. La reducción tendría que ser del 50 al 60%, indicó el especialista. 

“Dado que no sabemos cómo se va a comportar la demanda, y si ésta no crece como se espera, es mejor reducir el tamaño de la aerolínea y que se enfoquen inicialmente en los mercados nacionales, los cuales se pueden controlar de mejor forma, con el apoyo del Estado y los gobiernos. Las aerolíneas tendrán servicios internacionales limitados en una primera etapa.” 

México: un país con sobredemanda y dos aerolíneas contra las cuerdas

En México actualmente hay una sobrecapacidad, es decir, más asientos que demanda. Frente a la actual pandemia de COVID-19, las aerolíneas que tienen potencialmente mayores problemas son Interjet y Grupo Aeroméxico, señaló el especialista. 

“La que está en una mejor posición de costos es Viva Aerobus, pero la que veo con bastante dificultad, por la cantidad de costos altos, asociados a su operación y por la caída en sus ingresos internacionales es Aeroméxico”

Por su parte, Interjet ha tenido problemas financieros en los últimos dos o tres años, los cuales han derivado en que algunos arrendadores tomen de vuelta parte de la flota Airbus de la empresa de bajo costo. 

“Obviamente si tienes que parar tu flota, tienes mayor riesgo de insolvencia y, aunque Interjet se sigue expandiendo, hay ciertos aviones que fueron tomados de vuelta por los arrendadores porque no estaban pagando los arrendamientos de los aviones. Es una compañía que hay que tener en cuenta, porque puede entrar en un proceso bastante difícil”

Sin embargo, hay optimismo para el caso de Interjet, señaló Armas Maes. “A Interjet, la crisis le cayó del cielo. Si uno ve un plan de reestructuración y supervivencia de las aerolíneas, lo primero que tienen que hacer es reducir sus asientos regionales e internacionales. Si se van aviones, como en el caso de Interjet, tienen menos costos” indicó. 

Por último, el especialista puntualizó que, en un mercado con sobredemanda, podría darse en el futuro próximo nuevas adquisiciones, fusiones o incluso alguna nacionalización. 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador aunque es proteccionista, ha dicho repetidamente que no ayudará a empresas privadas para que puedan salir adelante de la actual pandemia y que, en cambio, apoyará a la población más vulnerable. Sin embargo,Obrador tiene una fuerte relación con el Grupo Alemán y desde hace años se habla de un financiamiento que no se ha dado; pero hay una relación. No me extrañaría, siendo gobierno proteccionista, de que pudiera haber algo de eso (nacionalización)”.

Facebook comments