Pasar al contenido principal
28/03/2024

Programa Artemisa: otro gran salto para la humanidad

Carlos Duarte / Martes, 9 Agosto 2022 - 22:41

El Apolo 11 marcó un momento crucial en la historia de la humanidad. El ser humano pisó la superficie de la Luna por primera vez en la historia. Sin embargo, a partir de los siguientes vuelos, los viajes a la Luna con el único propósito de despegar y aterrizar en su superficie eran muy caros y ya no emocionaban a nadie. El público perdió interés y el costo fue tan alto que incluso una economía poderosa como la de Estados Unidos no podía darse un lujo tan caro. Ya no era necesario enviar más astronautas a la Luna porque Estados Unidos había triunfado en la carrera lunar contra la Unión Soviética. Por lo tanto, el programa fue cancelado.

Ahora, después de casi 50 años de no enviar seres humanos a la Luna, un nuevo programa renueva el interés por las misiones tripuladas a nuestro satélite natural. Ahora, el objetivo es llegar a la superficie de la Luna y establecer presencia humana permanente para explorarla sistemáticamente y extraer sus recursos. Desde luego, nos referimos al Programa Artemisa, una iniciativa de la NASA que empezó a operar en 2017 y ahora está en su fase de despegue. Los pilares de Artemisa son tres: el lanzador SLS, la cápsula Orión y la Plataforma Orbital Lunar (Lunar Gateway), que en conjunto permitirán un flujo constante de seres humanos y carga entre la Luna y la Tierra para lograr los objetivos planteados.

El lanzador SLS (Space Launch System) es el más grande jamás construido por la NASA. En su primera versión, tendrá potencia suficiente para llevar a órbita lunar más de 27,000 toneladas métricas de carga, mientras que la nave Orión servirá como vehículo de exploración que llevará a la tripulación a la Luna y permitirá un regreso seguro a la Tierra. Finalmente, la plataforma Orbital Lunar, será una nave que orbitará la Luna y servirá como un paso intermedio para transportar astronautas y carga hacia y desde la superficie de la Luna.

Los principales hitos del Programa Artemisa son los siguientes:

-Fines del verano de 2022: El cohete SLS lanzará la nave espacial Orión sin tripulación en una misión de aproximadamente 26 días, durante los cuales pasará seis días orbitando la Luna antes de regresar a la Tierra.

-Noviembre de 2024. Lanzamiento de la Plataforma Orbital Lunar, incluido un ocupante permanente.

-2025, descenso de la primera mujer en la superficie de la Luna.

-2030, desarrollo de la infraestructura de la superficie lunar para que la habiten los humanos.

-2030-2040, exploración de la superficie de la Luna seguida de extracción de minerales.

Para llevar a cabo el Proyecto Artemisa, Estados Unidos ha invitado a colaborar a otros países a sumarse a la iniciativa. Los países interesados podrán participar siempre y cuando se adhieran a los “Acuerdos Artemisa”, un documento que establece la visión conjunta y las bases generales de cooperación. El documento contiene reglas diseñadas para minimizar conflictos o malentendidos en los proyectos espaciales, las cuales incluyen dividir a la Luna en áreas bien definidas para realizar actividades de exploración, así como la obligación de mantener una comunicación constante entre todos los actores, entre otras. Hasta la fecha, las naciones que han firmado los Acuerdos de Artemisa son: Australia, Baréin, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Israel, Italia, Japón, República de Corea, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Polonia, Rumania, Singapur, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.

Así, el interés de tantos países en participar en el Proyecto Artemisa es un signo alentador. Nos dice que más que la competencia, gana la voluntad de cooperación, y esta cooperación podría impulsar a la humanidad a dar un gran salto. Si todo sale bien, este año seremos testigos de un nuevo hito en la historia que marcará el regreso de los humanos a la conquista de la Era Espacial.

Facebook comments