Pasar al contenido principal
20/04/2024

BRICS: despierta un gigante espacial

Carlos Duarte / Martes, 19 Julio 2022 - 22:17

El 25 de mayo de 2022, la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) inauguró el Comité Conjunto BRICS sobre Cooperación Espacial con la intención de fomentar la colaboración en desarrollo de satélites de observación de la Tierra y el intercambio de datos entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. ​Esta acción consolida una alianza que pronto podría nos podría dar muchas sorpresas en esta Era Espacial.

Conocidos como los BRICS, todos estos países comparten una serie de características similares, incluida una población considerable (China e India tienen poblaciones de más de mil millones de habitantes, Brasil y Rusia tienen más de 140 millones), una superficie territorial considerable (casi 38.5 millones de km²), que les da la capacidad de desarrollar estrategias continentales, una enorme cantidad de recursos naturales y, lo que es más importante, el reciente rápido crecimiento de su producto interno bruto (PIB) y su participación en el comercio mundial. Desde su creación hace más de diez años, los BRICS han trabajado juntos con éxito en muchos campos, incluidos el comercio, la política, la seguridad, la innovación tecnológica y los contactos interculturales e interpersonales.

​Ahora, los BRICS están en camino de consolidar una alianza en el desarrollo espacial, particularmente enfocada a la observación de la Tierra. Seis satélites y cinco estaciones terrestres forman parte de la asociación BRICS en el campo de la teledetección desde el año 2021: Gaofen-6 y Ziyuan 3 02 de China, CBERS-4 de Brasil y China, Kanopus-V de Rusia, Resourcesat-2 y 2A de India. El programa también cuenta con el respaldo de estaciones terrenas en Sanya, en la provincia de Hainan en el sur de China, en Cuiabá, en el suroeste de Brasil, en Moscú, Rusia, en Hyderabad, India, y Hartebeesthoek, Sudáfrica. Todos estos recursos funcionan de manera coordinada a través de un mecanismo de intercambio de datos, gracias a un acuerdo que se alcanzó inicialmente en agosto de 2021 para crear conjuntamente una "constelación virtual de satélites de detección remota". Esta cooperación será cada vez más importante para abordar los retos del siglo 21 como la crisis alimentaria y agrícola, la falta de recursos hídricos y el cambio climático.​ Asimismo, además de su potencial para mejorar la efectividad de la observación satelital, esta colaboración también podría fomentar la inversión común de recursos en otros proyectos espaciales y así fortalecer el nacionalismo BRICS a nivel bilateral y global.

No hace falta decir que los cinco países BRICS tienen un enorme potencial para expandir su cooperación espacial porque cada uno de ellos es una potencia espacial significativa en su propia región. En enero de 2022, China tenía 499 satélites en órbita, junto con 169 para Rusia, 61 para India, 13 para Brasil y 3 para Sudáfrica. Estas son cifras, de por sí impresionantes en lo individual, nos hacen pensar que de esta alianza de los BRICS pronto podría despertar un gigante espacial.

 

 

Facebook comments