Pasar al contenido principal
08/08/2022

Inteligencia artificial y desarrollo espacial

Carlos Duarte / Lunes, 27 Junio 2022 - 22:09

Cuando pensamos en tecnología espacial, la mayoría de nosotros nos imaginamos el desarrollo de nuevas naves espaciales, más veloces, más seguras, mejor equipadas. Y si bien es cierto que el sector espacial requiere de mejorar tecnologías relacionadas directamente con las naves, como la  propulsión o nuevos materiales, por mencionar algunas, hay muchos sistemas del sector espacial que están evolucionando rápidamente a partir del uso de las técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático, convirtiendo tareas que antes eran arduas e incluso imposibles de realizar, en resultados viables y altamente eficientes. En lo que sigue, revisaremos algunas de las aplicaciones espaciales que se están beneficiando de la aplicación de la inteligencia artificial.

Procesamiento de datos espaciales

Las misiones espaciales producen una gran cantidad de datos. Entre estos datos está la telemetría de la nave espacial y los datos científicos que capturan, por ejemplo, los satélites de observación de la Tierra. Tradicionalmente, estos datos se procesan manualmente. Sin embargo, con el advenimiento de las constelaciones de miles de satélites y la gran cantidad de datos que estos generan, es imposible procesar los datos manualmente. Por lo tanto, cada vez más se requiere desarrollar nuevas técnicas automatizadas para extraer información útil, tanto de los datos de telemetría como de los datos de las misiones científicas. 

Monitoreo y control de naves espaciales

Los sistemas actuales de monitoreo y control de naves espaciales son en su mayoría semiautomáticos. Este modo de operación impone una carga muy grande de trabajo a los operadores en Tierra. Sin embargo, con el despliegue de constelaciones de miles de satélites como lo que está ocurriendo ahora, requiere de desarrollar técnicas automatizadas para administrarlas. Por lo tanto, la tendencia actual es automatizar la operación de los segmentos terrestre y espacial y reducir al máximo la intervención humana. Todo esto servirá para mejorar el control de tráfico y evitar colisiones.

Acompañamiento a astronautas

Las futuras misiones espaciales requerirán de asistentes informáticos que acompañen a los astronautas en sus largos viajes. Recientemente, una empresa alemana desarrolló CIMON, un asistente para astronautas basado en inteligencia artificial que opera en la Estación Espacial Internacional, EEI. CIMON puede navegar libremente por la EEI y apoya a los astronautas a través de buscar objetos y responder a sus preguntas. En su versión más reciente, CIMON 2, puede evaluar y reaccionar ante las emociones del astronauta y así prevenir posibles problemas derivados del cansancio o la frustración. En un futuro próximo, robots dotados de inteligencia artificial sustituirán a los humanos para realizar tareas peligrosas de exploración espacial.

El futuro

El desarrollo espacial no es solamente construir mejores naves. Hay muchos sistemas y procesos alrededor de los sistemas espaciales que requieren mejorar. La aplicación de la inteligencia artificial y las técnicas de aprendizaje automático a muchas de las tareas que involucran los sistemas espaciales es fundamental para su operación futura. Estas son buenas noticias para muchos de nosotros, ya que nos abre una maravillosa oportunidad para incursionar en la Era Espacial.

Facebook comments