Pasar al contenido principal
19/04/2024

Por qué debemos explorar el espacio

Carlos Duarte / Domingo, 29 Mayo 2022 - 21:41

En la celebración de los primeros 500 años del inicio de la Era Espacial, los humanos ya están dispersos por toda la galaxia. Los descubrimientos científicos de los últimos cien años han permitido construir las naves de Alcubierre que viajan por el universo a velocidades mayores que la de la luz. Ahora se extrae la energía de estrellas completas para satisfacer las necesidades de poblaciones extendidas en los sistemas planetarios de toda la galaxia. Los humanos son una nueva especie, una mezcla de tejidos orgánicos con máquinas nanotecnológicas, que reúnen en un solo individuo, capacidades cognitivas de millones de humanos actuales. Además, son virtualmente inmortales. En estos momentos, miles de naves de Alcubierre preparan expediciones para explorar la Galaxia de Andrómeda, para poblarla como ya se ha hecho en toda la Vía Láctea.

Desde esa perspectiva, nuestros sucesores reflexionan sobre lo que pasaba en la Tierra en los albores del siglo 21 y no pueden evitar vernos con condescendencia. No comprenden cómo nos transportábamos, apenas por el sistema solar, empleando tecnologías tan primitivas, y que nuestras preocupaciones fueran tan banales, que nos llevaban a matarnos por el simple hecho de venerar banderas de distinto color.

Regresemos al siglo 21. La especie humana está en los albores de comenzar una nueva relación con el cosmos. Sin embargo, todavía muchos dudamos sobre sí es importante continuar esa aventura. Es por eso que un viaje al futuro como el que hemos hecho nos puede abrir los ojos sobre por qué debemos explorar el espacio. Aquí hay algunas pistas:

En primer lugar, tenemos que considerar que la Tierra no será nuestra casa para siempre. Eventualmente, nuestro planeta será destruido por el Sol cuando se convierta en una gigante roja. Aunque faltan varios miles de millones para que ocurra eso, tenemos que preverlo, y entre más pronto actuemos, mejor, ya que nos amenazan otras catástrofes como el cambio climático, una guerra nuclear, o el choque con un asteroide, que podrían truncar toda aspiración humana por salir de nuestro planeta. Si queremos sobrevivir como especie, tendremos que salir de la Tierra.

También, la exploración de otros planetas nos ayudará a comprender mejor los procesos de formación y evolución planetaria que nos pueden revelar cómo funciona la Tierra y así enfrentar retos como el cambio climático. De la misma forma, la tecnología espacial nos podría salvar de impactarnos con un asteroide de proporciones gigantes como el que extinguió al 95 por ciento de las especies, entre ellas a los dinosaurios, hace 65 millones de años.

Además, el espacio nos ofrece una cantidad infinita de recursos que podríamos utilizar para mejorar nuestra vida. Por ejemplo, muchos minerales en la tierra se están acabando y sabemos que existen en cantidades importantes en los asteroides. Por lo tanto, su explotación nos podría salvar de una escasez que podría llevar a la destrucción de la civilización. Desde luego, todo el esfuerzo por ir al espacio y asentarnos en los cuerpos del sistema solar podría ser fuente de conocimientos científicos que cambien nuestra concepción sobre el universo y nos permitan desarrollar nuevas tecnologías para vivir mejor.

Además de todas estas ventajas, hay un motivo fundamental que nos impulsa a ir al espacio, y es la curiosidad. Los humanos estamos destinados a explorar. La exploración es lo que nos distingue de otras especies. Exploramos para ampliar nuestros horizontes, ya sea geográficos, económicos, o intelectuales. Somos exploradores desde que merodeábamos los bosques en búsqueda de alimento y lo hemos hecho desde entonces en todo el planeta. Ahora es el momento de salir de la Tierra, explorar otros mundos y adaptarlos a nosotros. Así lo hemos hecho durante siglos. Nada nos va a detener.

Facebook comments