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22/12/2024

Los avances en legislación a nivel mundial sobre Urban Air Mobility o Advanced Air Mobility

Erándeni Calde… / Lunes, 1 Abril 2024 - 01:00

En los últimos años, hemos sido testigos de un rápido avance en la tecnología de transporte aéreo, particularmente en el campo de la movilidad aérea urbana o Urban Air Mobility (UAM) y la Movilidad Aérea Avanzada o Advanced Air Mobility (AAM). Estos conceptos se refieren “al uso de vehículos aéreos no tripulados o tripulados de manera autónoma para el transporte de personas y bienes en áreas urbanas y regiones metropolitanas”.  A medida que esta tecnología avanza, surge la necesidad de establecer marcos legales y regulatorios que permitan su implementación segura y efectiva.

El poder presenciar en nuestras ciudades taxis aéreos, drones de reparto de mercancía o de medicamentos, etc., es cada vez más cerca que sea una realidad. Vamos a explorar los avances en la legislación a nivel mundial sobre UAM y AAM, destacando los esfuerzos realizados para abordar los desafíos legales y regulatorios asociados con estas innovadoras formas de transporte.

En Estados Unidos:

En este país vecino, la Administración Federal de Aviación (FAA) ha desempeñado un papel crucial en la promoción de la UAM y la AAM. La FAA ha establecido el marco regulatorio para la integración de estos vehículos en el espacio aéreo nacional. En 2017, lanzaron el Programa Piloto de Integración o “IPP” (Integration Pilot Program por sus siglas en ingles) para probar y evaluar las operaciones de Aeronaves no Tripuladas (UAS) por sus siglas en inglés, para probar y evaluar la integración de drones civiles y públicos y la Movilidad Aérea Urbana o “Urban Air Mobility” (UAM) en diferentes áreas urbanas. Este programa está ayudando al Departamento de Transporte (DOT por sus siglas en inglés) y a la FAA para elaborar nuevas reglas que respalden estas operaciones, abordando aspectos como la certificación de aeronaves, la capacitación de pilotos y los requisitos de seguridad.

En Europa:

En el llamado Viejo Continente, la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) está liderando los esfuerzos para establecer un marco regulatorio armonizado para la UAM y la AAM. En 2019, la EASA publicó su "Visión 1.0" para la movilidad aérea urbana, que establece los principios clave y los requisitos regulatorios para la implementación segura y sostenible de la UAM. Además, la Comisión Europea ha emitido regulaciones para el uso Aeronaves Pilotadas a Distancia o “RPAS” (Remotely Piloted Aircraft System por sus siglas en inglés) para abordar la certificación y operación de vehículos aéreos no tripulados, incluidos los utilizados en la UAM. EASA espera que la UAM genere beneficios ambientales, así como ventajas para las empresas en usos comerciales y para a la atención de emergencias. Durante noviembre de 2020 y hasta mayo de 2021 estuvieron realizando un estudio de aceptación social de las operaciones de la UAM en toda la Unión Europea.

En Asia:

En este continente, varios países están trabajando en la legislación y regulación de la UAM y la AAM. Por ejemplo, en Japón, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ha estado colaborando con empresas y universidades para desarrollar tecnologías de UAM y establecer los estándares y regulaciones necesarios. Además, en China, el gobierno ha lanzado iniciativas para promover la UAM, y se están realizando pruebas piloto en ciudades como Guangzhou y Shenzhen. La empresa que más ha avanzado en estos temas es EHang, compañía china quien ha logrado la certificación de tipo de su taxi aéreo EH216-S, al superar todas las pruebas de y vuelos planificados en la fase de verificación y cumplimiento por parte de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC). Estos esfuerzos incluyen la creación de comités y grupos de trabajo dedicados a la legislación y regulación de la UAM.

Otros países:

Además de los ejemplos anteriores, varios otros países están tomando medidas para desarrollar legislación y regulación para la UAM y la AAM. En Latinoamérica los avances regulatorios específicos sobre Urban Air Mobility (UAM) y Advanced Air Mobility (AAM) tambien han ido avanzando, no obstante, no al mismo ritmo.

Aunque no existen regulaciones específicas sobre UAM y AAM en la mayoría de los países latinoamericanos, algunos gobiernos y organismos están comenzando a explorar y considerar el marco regulatorio necesario para estas tecnologías emergentes. Algunos de los avances destacados hasta la fecha incluyen:

En Brasil:

La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de aquel país ha iniciado conversaciones y diálogos con la industria y otros actores relevantes para comprender mejor los desafíos y oportunidades de la UAM y la AAM. En 2020, se creó un grupo de trabajo para discutir y desarrollar propuestas sobre la regulación de drones y otras aeronaves no tripuladas. En este país se dio además la asociación entre Avolón, Corporacion América Airports, GOL, Grupo Comporte y Vertical Aerospace, con esta asociación se estarán realizando los requerimientos y avances necesarios de infraestructura para que los eVTOL (Electric Vertical Take-off and Landing por sus siglas en inglés). Este mercado tiene mucho interés en el desarrollo de la UAM, ya que actualmente cuenta con un muy bien desarrollado servicio de helicópteros, pudiendo ser que Brasil sea uno de los mercados pioneros de este nuevo tipo de movilidad aérea.

En México:

La Agencia Federal de Aviación Civil de México ha mostrado interés en la UAM y ha participado activamente en discusiones y colaboraciones internacionales sobre el tema. Han destacado la necesidad de establecer marcos regulatorios claros y seguros para asegurar la implementación adecuada de estas tecnologías en el país.

En Chile:

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile ha estado trabajando en una propuesta de regulación para la operación de drones y otros sistemas de aeronaves no tripuladas.

Es importante tener en cuenta que estos avances regulatorios están en sus etapas iniciales y que la implementación de regulaciones específicas para la UAM y la AAM en Latinoamérica puede llevar tiempo. La naturaleza innovadora de estas tecnologías y los desafíos asociados con su implementación segura y efectiva requieren un enfoque cuidadoso y colaborativo entre los gobiernos, las autoridades de aviación civil y la industria.

A medida que la tecnología de UAM y AAM continúa avanzando, la legislación y regulación son aspectos clave para garantizar su integración segura y efectiva en nuestras ciudades. Los avances en la legislación a nivel mundial reflejan el reconocimiento de la importancia de esta tecnología y el deseo de aprovechar su potencial para mejorar la movilidad urbana. Si bien aún existen desafíos y preguntas legales por resolver, los esfuerzos realizados hasta ahora muestran un compromiso por parte de los gobiernos y las agencias reguladoras para establecer marcos legales que fomenten la innovación y protejan la seguridad del público. A medida que la UAM y la AAM se convierten en una realidad tangible, es fundamental que los marcos legales y regulatorios se vayan actualizando con mayor agilidad o volverse más flexibles para abordar los desafíos emergentes y garantizar un entorno seguro y confiable para la movilidad aérea urbana.

No obstante, la legislación y la regulación no son los únicos aspectos a considerar. La aceptación pública, la infraestructura necesaria, la privacidad y la seguridad cibernética son solo algunas de las áreas adicionales que deben abordarse de manera integral para garantizar una implementación exitosa de la UAM y la AAM.

Y tú, ¿Ya estás listo para ver el despegue de una nueva hélice en la industria de la aviación como lo es la Urban Air Mobility o la Advanced Air Mobility?

Nos vemos hasta el próximo vuelo.
Era Calderón.

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