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04/03/2025

Mujeres en la aviación

Rosario Avilés / Martes, 4 Marzo 2025 - 01:00

Este 8 de marzo se conmemora una vez más el Día Internacional de la Mujer. En muchas profesiones las mujeres han ido ganando espacios y poco a poco se reconoce no sólo la aportación vanguardista de muchas de ellas en diversos ámbitos, sino la constante incorporación de muchas de ellas a la industria, pese a que aún estamos lejos del 50/50 que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha planteado para la aviación civil para el 2030 o, al menos, el 25% para el 2025 (este mismo año) que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) se puso como meta dentro de la aviación comercial. 

Los números muestran que, aunque aún estamos lejos de las metas, lo cierto es que el proponerlas como un horizonte a lograr, ha permitido que los porcentajes de mujeres dentro de los diversos ámbitos de la industria se vayan emparejando y, sobre todo en los últimos años, se perciba un incremento en las contrataciones. Por ejemplo, entre 2021 y 2023, se contrataron 149 mil nuevos empleados en el transporte aéreo, de los cuales, 48% fueron mujeres. En la región Asia-Pacífico la proporción fue del 47%; África y Medio Oriente 43%; Europa 44%; Norte de Asia 43% y América 40%. En cuanto a las mujeres piloto, se contrataron 10,500 personas, de las cuales 12% fueron mujeres. Hoy en día el promedio mundial de pilotos mujeres es de 5.6%, sobresalen el 12% en el norte de Asia, 6.5% en Europa y 6% en América. Todo esto según cifras de la IATA.

En cuanto a los puestos senior, datos de la OACI muestran que el promedio mundial es de 31% de cargos ocupados por mujeres, los más altos estándares están en Europa con 36% y 35% en América. La composición de toda la plantilla se ha incrementado en los años recientes en 24% en los niveles directivos, 37% en la cabina de mando, 23% en áreas de tecnología y 23% en soporte.

En cuanto a los diversos aspectos de la aviación, un 41% de los empleos en arrendamiento de aeronaves corresponde a mujeres; 42% a aerolíneas, 38% a la navegación aérea, 34% soporte en tierra, 32% en asociaciones o gobiernos, 31% proveedor de servicios, 19% manufacturas y 18% aeropuertos.

Por lo pronto, en México hay grupos de mujeres muy relevantes que hoy ocupan puestos de dirección en empresas y organismos de la aviación y el sector aeroespacial. El trabajo ha sido arduo y aún falta mucho por hacer. A riesgo de omitir a muchas muy importantes mujeres, en niveles directivos podemos ubicar a Diana Olivares, directora de LATAM México y presidenta de la Cámara Nacional de la Industria del Aerotransporte (Canaero); a Cintya Martínez, directora de IATA en México; Alicia Avila, Sereya Schotborgh, Fabiana Tedesco y Marisol Torres, de la Oficina Regional de la OACI; Mariana Richter de la embajada de Canadá; María Mendizábal de Volaris; Gabriela Ponce de KLM/Air France;  Colleen Quigley y Norma Campos, del gobierno de EU; Monika Piwowarczyk, de mas; Marcela Gaboda, de Swissport; Constanza Manrique, Maricruz Hernández, Ada Salazar, María Larriva, Rosa María Montero y muchas otras que, me disculpo, sería imposible nombrarlas a todas. Gracias por su ejemplo y por su tesón que hoy se nota en nuestra industria aérea. E-mail: raviles0829@gmail.com

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