Pasar al contenido principal
22/12/2024

Crece el mercado aéreo, pero…

Rosario Avilés / Viernes, 6 Diciembre 2024 - 01:00

La aviación suele tener altas y bajas (a veces muy bajas, como ocurrió durante la pandemia) pero su recuperación también suele ser consistente y, debido a que las crisis hacen que el ingenio de las aerolíneas se achispe, normalmente se logran innovaciones importantes y ahorros considerables, ya sea por incorporación de tecnologías, por ajuste de costos o porque los usuarios muestran sus preferencias de viaje, donde el avión sigue siendo no sólo el medio de transporte más seguro, sino muchas veces lo más barato y cómodo.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), muestra sus cifras con un tono de optimismo y no es para menos. Ahora se pueden conocer las de octubre, donde todas las regiones del mundo crecieron en número de pasajeros con factores de ocupación que dan a entender que la temporada invernal será una de las mejores y que lo que sigue tiene visos de ser aún más floreciente. Pero…

Bueno, en primer lugar, en ciertas regiones del mundo, como es América Latina, hay tendencias a imponer ya sea tarifas, derechos o restricciones al arribo de turistas y, claro, de migrantes. Este tema no deja de preocupar a las aerolíneas porque, aunque ellas están lejos de ser la causa, sus repercusiones las sufren en carne propia porque, sobre todo en ciertos lugares, es frecuente que no dejen que muchos pasajeros se queden en el sitio de destino y los regresan a sus países en el siguiente vuelo. 

Obvio, eso es un tema que trastoca la operación de muchas aerolíneas, sus finanzas, su servicio a bordo. Por eso, ya en muchos países de origen se están imponiendo las restricciones desde antes de abordar: visa, calidad migratoria, lugar donde se quedará la persona, garantía de que tiene recursos para su estancia, etc.Y es que, al menos en México, durante mucho tiempo estuvieron llegando pasajeros de lugares tan lejanos como Angola o Nigeria, Rusia, Azerbayán, Pakistán, China, Filipinas y un largo etcétera. Claro, el destino final no es nuestro querido país (que siempre ha sido muy generoso con los migrantes y viajeros) sino Estados Unidos, porque aún creen que el sueño americano está al alcance de la mano. 

Pero en lo que se refiere al transporte aéreo, vale la pena que los gobiernos de la región piensen bien sus políticas de transporte y si algo van a cambiar, que le saquen las consecuencias. Aunque es otro medio de transporte, el incremento al derecho de estadía de los turistas del crucero sí que puede impactar muy negativamente a lugares como Cozumel. 

Este lugar prácticamente vive del turismo y sobre todo del turismo de los cruceros. Una vez que el Fondo de Desastres desapareció, lugares como éste (y pensemos bien en Acapulco) quedaron en la indefensión. Ya existe en Cozumel un acuerdo con los Cruceros para que los pasajeros paguen 5 dólares extra con el fin de proteger a la isla. Ahora, con el incremento que se pretende, es muy posible que las incursiones se reduzcan. 

Un pasajero de crucero suele pagar tarifas muy castigadas que todo lo incluyen porque es una alternativa bastante accesible para personas que quieren vacacionar. Encarecerla puede pegar muy duro al turismo, una actividad que deja muchas divisas, sobre todo a lugares como Cozumel. E-mail: raviles0829@gmail.com

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Facebook comments