El director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Isidoro Pastor, declaró recientemente que los números de ese negocio van tan bien, que cumplirán sus metas económicas en 3 años en lugar de 5, sobre todo porque las cargueras que llegan al AICM están deseosas de iniciar operaciones en el AIFA.
Además, dijo que era muy importante recuperar la Categoría 1 de la Administración Federal de Aviación de EU (FAA) porque -como ya se sabe- ninguna aerolínea mexicana puede iniciar vuelos con rutas, frecuencias o flotas que no se hubiesen utilizado antes de la degradación, ocurrida en marzo del 2021. Esto incluye a Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobús y Aeromar, que suelen volar a EU.
Al general Pastor se le escapó, sin embargo, mencionar que COPA, la aerolínea panameña que hoy puede presumir de tener el mejor Hub aeroportuario de la región, podría iniciar vuelos a los Estados Unidos desde el AIFA. Aunque el dato no pareció llamar la atención, es evidente que eso podría ser una realidad si Panamá ejerciera una quinta libertad otorgada por México para que su aerolínea vuele hacia el AIFA y más allá, y si Estados Unidos le permitiera a COPA ejercer ese beneficio otorgado por México.
Hace muchos años, la entonces aerolínea LACSA (de Costa Rica, hoy en Avianca), tuvo una quinta libertad para volar San José-Ciudad de México-Los Ángeles, ruta que le resultaba sumamente productiva por el segmento CDMX-LAX. Estamos hablando de los 80’s y no era el único caso en el que estábamos perdiendo mercados muy interesantes por otorgar quintas libertades a otros países sin reciprocidad.
Es por eso que la pregunta para este caso de COPA (y para cualquier otro que se esté ya cocinando o imaginando para darle viabilidad al AIFA) es saber cuál será la reciprocidad que tendrá México al otorgar estas libertades, es decir: qué va a recibir a cambio nuestro país y sus aerolíneas. ¿Habrá quinta libertad para volar Panamá y más allá?
Es más: hay otros países de la región con los que México tiene firmados convenios bilaterales que incluyen ya quintas libertades negociadas. ¿Aprovecharán estos países para que TACA (es decir, Avianca) se reposicione desde México hacia el mercado de Estados Unidos? ¿Los países de América del Sur pedirán la oportunidad? Aún más: ¿las aerolíneas árabes aprovecharán esta puerta que se les abre?
Aquí el problema es el que siempre se presenta con las libertades del aire. No importa de qué país o aerolínea se trate, siempre que las decisiones de a dónde y con qué equipos volar y conectar a nuestras ciudades y explotar los mercados mexicanos estén en manos de otros países, México pierde decisión, pierde control, pierde soberanía.
No se trata de prohibir las quintas libertades, sino de usarlas en favor de México. Y por eso la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) nació con la divisa de “real y efectiva reciprocidad”. Puede que el permiso sea temporal, pero recordemos que no hay nada más permanente que lo efímero.
Si de lo que se trata es de darle viabilidad al AIFA, lo mejor sería que el gobierno invirtiera lo que deba invertir y haga lo que deba hacer, para recuperar la Categoría 1. Usar los bilaterales sólo para que el AIFA sea viable, sería una derrota. E-mail: raviles0829@gmail.com
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