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03/05/2024

¿Por qué urge la Categoría 1?

Rosario Avilés / Lunes, 29 Agosto 2022 - 23:24

Las empresas mexicanas estarían perdiendo, anualmente, poco más de 9.300 millones de dólares debido a que nuestro país fue degradado a Categoría 2 por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA). La contribución al PIB de México que NO estaría llegando, es del orden de casi 7.000 millones de dólares, porque la demanda de pasajeros caería en más del 50%, además de que la derrama a otros sectores productivos representaría más de 15 mil millones de dólares. En términos de empleo, el país perdería más de 170 mil puestos de trabajo y casi 780 mil en la cadena de suministro. Todas estas cifras corresponden a un estudio prospectivo de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) de abril de 2021.

Por si esto fuera poco, hay otras buenas razones por las cuales es urgente que nuestro país recupere la Categoría 1, que la FAA le retiró a México en mayo de 2021. Las obvias, es decir, la necesidad de tener una autoridad aeronáutica que vele por la seguridad, es evidente, pero hay otras que son urgentes.

Por lo pronto, aunque todas las empresas aéreas se ven impactadas con la medida, sabemos que hay aerolíneas que, especialmente, están sufriendo las implicaciones de esta decisión de la FAA. Por un lado, Aeroméxico, aerolínea que salió el año pasado del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, y que al haber captado capital fresco debe tener rentabilidad en los siguientes meses. Es nuestra línea aérea de bandera y la cara de México hacia el extranjero.

La otra, por lo pronto, es más, la carguera mexicana que apostó todo por crear una línea de negocios en favor de México y logró obtener una inversión de un Fondo Especializado para traer nuevas aeronaves (A-330 reconvertidos a cargueros) con el objeto de explotar el mercado de los Estados Unidos, donde las aerolíneas mexicanas han tenido una participación muy endeble.

Otro gran damnificado de esta degradación es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ya que las aerolíneas mexicanas no pueden iniciar rutas desde ahí hacia los Estados Unidos, el mercado más importante para nuestro país, debido a que la Categoría 2 no nos permite establecer nuevas rutas y frecuencias.

Todo ello debería ser suficiente para que el gobierno federal se ponga las pilas y se aboque a recuperar la Categoría 1, cosa que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), hasta donde sabemos, está intentando desde hace semanas, sobre todo desde que la visita técnica de los auditores de la FAA terminó el 17 de junio pasado.

No será nada sencillo. Entre las muchas cosas que se requieren está la reestructuración normativa de la AFAC, para enmendar todas las distorsiones que han generado los tortuosos caminos de las regulaciones de este país, que obligan a todas las dependencias públicas a pasar por interminables callejones de direcciones jurídicas y la Comisión de Mejora Regulatoria para llegar hasta las altas esferas de la Coordinación Jurídica de la Presidencia antes de ir al otro laberinto del Congreso de la Unión. Todo parece salido de una novela de Kafka, como “El proceso”, donde se muestra el suplicio que esto representa. Sin embargo, este sería el primer paso. Ojalá salga pronto. E-mail: raviles0829@gmail.com

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