Pasar al contenido principal
19/04/2024

Aviación mexicana despega

Rosario Avilés / Jueves, 5 Mayo 2022 - 17:12

Todavía existe mucha incertidumbre respecto a la fecha en que se dará la recuperación de la Categoría 1 por parte de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) para nuestra autoridad aeronáutica sea considerada como apta para supervisar las operaciones aéreas de empresas mexicanas que vuelan a ese país, lo que sigue frenando a las aerolíneas para ampliar sus rutas y frecuencias hacia nuestro vecino del norte.

Sin embargo, las aerolíneas de nuestro país han volteado a América Latina y Europa para crecer sus mercados y sostenerse en medio de la crisis, además que no se descarta que se busquen nuevos mercados o se recuperen algunos ya perdidos, como Shanghai.

Lo que es muy claro es que nuestra aviación se está recuperando satisfactoriamente y que sin duda la pasada temporada de vacaciones de Semana Santa mostrará mejores resultados, pero éstos tendrán que ponerse en la balanza con los efectos negativos que traiga consigo el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y el consecuente aumento en los precios del combustible.

En estos días, tanto los grupos aeroportuarios como las aerolíneas han hecho públicos sus resultados del primer trimestre de operaciones: Los Grupos Aeroportuario del Pacífico (GAP), del Sureste (Asur), y Centro Norte (OMA) se han recuperado financieramente y eso se nota; los tres operadores y administradores de aeropuertos rebasaron con creces sus cifras registradas en el primer trimestre de 2019, antes del Covid.

GAP registró el mayor incremento con un 65.3%, respecto a los primeros tres meses de 2019, mientras que Asur registró un alza de 32.3%, OMA elevó sus números en un 13.6%.

En cuanto a ganancias se refiere, Asur registró las mayores utilidades netas con 2,349.7 millones de pesos, seguido de GAP con 2,327.4 millones de pesos, mientras que OMA llegó a los 752.7 millones.

Las líneas aéreas también mejoraron sus ingresos, excepto Aeroméxico que recién está saliendo de la reestructura del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, proceso que enfrentó en plena pandemia y aunque ha mejorado sus cifras, aún está lejos de los resultados registrados en 2019.

Por otra parte, apenas a mediados de marzo Aeroméxico dio por terminado el proceso de Chapter 11, por lo que sus efectos aun no pueden ser tangibles, pero se espera que en los próximos meses pueda alcanzar a las demás aerolíneas.

Volaris y Viva Aerobus aprovecharon las turbulencias de Interjet y Aeroméxico y ambas ya superan sus cifras del primer trimestre de 2019, con recuperación de mercado: Volaris creció un 60.8% al pasar de 7,192 millones de pesos a 11,566 millones. Mientras que Viva Aerobus registró un alza de 40.2% al pasar de 2,211.6 a 5,313.00 millones de pesos.

Pese a los buenos números que han registrado los operadores mexicanos en ingresos en este primer trimestre del año, ninguna ha recuperado sus utilidades netas; las tres aún registran números negativos en este rubro. Aeroméxico es la que contabiliza más pérdidas con -3,095 millones, seguida de Volaris con aproximadamente -1,000 millones (-49 millones de dólares), y Viva Aerobus con -599.6 millones de pesos.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio. E-mail: raviles0829@gmail.com

Facebook comments