Pasar al contenido principal
20/04/2024

Mujeres en la industria aérea

Rosario Avilés / Lunes, 7 Marzo 2022 - 00:30

Hace unos 10 días, la Cámara Nacional de la Industria del Aerotransporte en México (Canaero) eligió su nueva mesa directiva que ahora estará presidida por Diana Olivares, directora de LATAM en México. Es la primera vez que esta agrupación elige a una mujer para presidirla, una excelente noticia tomando en cuenta que la incorporación de mujeres en puestos directivos ha probado ser muy enriquecedora para los resultados de las organizaciones, como han probado muchos estudios en el mundo.

Diana ha desarrollado una excelente carrera al interior de LATAM, la aerolínea más grade de América Latina, resultado de la fusión de Lan Chile y TAM Brasil. Como muestra del perfil de liderazgo femenino, entre las principales líneas estratégicas de Diana está impulsar la unidad de todas las aerolíneas que operan en México en torno a los intereses comunes, ya que al menos dos aerolíneas de las 5 más importantes del país dejaron este organismo hace años por diferencias en la conducción.

La idea de la nueva presidente es que todas las empresas juntas tendrán mayor fortaleza para enfrentar desafíos como es la recuperación de la Categoría 1 en los Estados Unidos, estatus que perdió nuestro país a raíz de la Auditoría que realizó la Agencia Federal de Aviación (FAA) el año pasado.

Otro de los retos en los siguientes meses, es la conformación del Sistema Metropolitano de Aeropuertos, con la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, y que tendrá que convivir eficientemente con el actual aeropuerto de la Ciudad de México, para lo cual se hizo un rediseño de espacio aéreo con muchas áreas de oportunidad ya que ha causado más problemas que soluciones. A ello se aúna que se avizoran limitaciones en la operación del AICM y esto podría provocar problemas en las conexiones entre aerolíneas en el largo plazo.

Sin duda que Diana sabrá conducir a la Canaero para salir avante de estos retos, entre los cuales también se encuentra el avanzar en el objetivo de las empresas agrupadas en la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) de contar para el 2025 con un 25% de mujeres en la industria, tanto a niveles directivos como en las áreas técnicas y operativas.

No hay que olvidar que una de sus iniciativas de la nueva presidente es también la instauración del Premio “Tony Gutiérrez” para las mujeres que destaquen en la industria aérea mexicana. Tony Gutiérrez fue una mujer muy prominente en el sector, ya que fue pionera como primera mujer en dirigir en México a una aerolínea de gran talla internacional, American Airlines. Sin duda que este premio es un merecido homenaje a Tony, quien supo ganarse no sólo el respeto como directiva de una aerolínea, sino el cariño de todos cuantos la conocimos.

La Asociación Internacional de Mujeres en la Aviación (IAWA) estará sin duda orgullosa de esta elección que, además, fue unánime, lo que es signo de que los tiempos de las mujeres han llegado para quedarse. La auguramos el mayor de los éxitos a Diana.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio. E-mail: raviles0829@gmail.com

Facebook comments