Pasar al contenido principal
25/04/2024

Medicina: ¿rumbo a la Categoría 1?

Rosario Avilés / Lunes, 21 Febrero 2022 - 19:45

El día de ayer estuvieron en las oficinas de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) los inspectores de la FAA (Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos) para dar seguimiento a los cambios que inició esta dependencia como resultado de la degradación de nuestro país a Categoría 2 que impide a nuestras aerolíneas iniciar nuevas rutas y frecuencias desde México hacia Estados Unidos.

Entre las 28 observaciones que se hicieron de 4 aspectos que es necesario modificar para cumplir con Anexos 1, 6 y 8 de la Organización de Aviación Civil Internacional, hay cuatro que se refieren a la supervisión de la salud de los tripulantes y concretamente tiene qué ver con la especialidad de Medicina de Aviación, que en México está adscrita a la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, encabezada por el doctor José Manuel Nogueira.

Desde hace muchos años que el sector aéreo del país ha solicitado por muchos medios que los médicos que realizan exámenes de aptitud para los tripulantes aéreos, puedan regresar al ámbito de la autoridad aeronáutica (antes DGAC, hoy AFAC) bajo una dirección exclusiva de Medicina de Aviación, ya que la actividad de las tripulaciones aéreas tiene características específicas a quienes deben examinarlos.

La especialidad de Medicina de Aviación existió en nuestro país hace muchos años, gracias a la visión y la excelente gestión de personajes como el Dr. Luis Amezcua (qepd), quien comprendió la importancia de brindar a los tripulantes toda la experiencia de médicos que estudian y conocen a fondo la problemática que enfrentan pilotos y sobrecargos -lo cual también se extiende a otro tipo de personal técnico aeronáutico, como los controladores de tránsito aéreo-, cuya presión y estrés los hace vulnerables para adquirir enfermedades profesionales, pero además, esos problemas pueden traducirse en  otros riesgos que se extienden a los usuarios del transporte aéreo.

A pesar de todo ello y de que tanto la OACI como otras autoridades aeronáuticas en el mundo le dan un lugar preponderante a la especialidad, hace años que algún burócrata decidió poner a Medicina de Aviación junto con el resto del transporte, así sea tan disímbolo como el marítimo, el ferroviario y el terrestre. Esto ha provocado muchos problemas por falta de presupuesto y por vicios que se tuvieron en muchas administraciones y que se acentuaron en la gestión de 18 años del Dr. Aguilar Zínser.

Se sabe que el nuevo director de Medicina del Transporte está decidido a apoyar a los tripulantes y al sector para que con los cambios debidos se logre recuperar la Categoría 1. Esto incluye un convenio que se firmó con la AFAC para que sea clara y profesional la supervisión de la autoridad, agilizar el trámite de exámenes e iniciar un camino indispensable de capacitación de los médicos que van a atender al personal técnico aeronáutico, así como la formalización de protocolos y otros detalles. 

La encomienda no es fácil pero sí es palpable que hay la voluntad de hacerlo. El rezago que dejó la pandemia y la anulación del permiso a 300 médicos privados autorizados a inicios de esta administración, se ha ido abatiendo y la capacitación de los facultativos se ha iniciado en diversos rubros. Eso es ya una buena señal.

E-mail: raviles0829@gmail.com

Facebook comments