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17/08/2022

Oportunidades para la carga aérea

Rosario Avilés / Jueves, 13 Enero 2022 - 19:32

Como consecuencia de la pandemia, hubo un impacto significativo en el sector de la carga aérea, sobre todo en el origen de los insumos y en la forma en que se distribuye lo que consumimos. Un factor decisivo ha sido el comercio electrónico pues ha llevado a la industria a transformarse y a acelerarse a niveles sin precedentes.

De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), tan solo en 2021, más de 2,300 millones de personas hicieron compras en línea, esto es más de una cuarta parte de la población mundial que ya roza los 8,000 millones. En la medida que la pandemia transformó y aceleró esta tendencia, se presentó también un cambio significativo en la evolución de los clientes, las aerolíneas y los socios comerciales para mantenerse a la vanguardia en este escenario tan cambiante.

Y es que durante los primeros meses de la pandemia, la carga aérea fue el único medio de transporte para los tres productos básicos más importantes para el contexto actual: vacunas, equipo de protección e insumos electrónicos. Así, la demanda de este tipo de transporte creció, la carga aérea se convirtió en un salvavidas y cambió las percepciones sobre la industria. Incluso, un número considerable de aerolíneas transformaron sus cabinas de pasajeros a carga.

Por tanto, el comercio electrónico hoy se convierte en una de las principales proveedores de gran volumen para carga aérea y según los expertos, empezaremos a ver aerolíneas avanzando hacia la integración de sus soluciones de primera y última milla para el comercio electrónico bajo una sola marca, con iniciativas, creación y apoyo a empresas emergentes para desarrollar productos, integrando el comercio electrónico a plataformas de marketplaces, creando herramientas digitales extra ágiles para los consumidores.

Esto se debe a que el acelerado crecimiento del e-commerce también demandó una mejor logística, para garantizar que detrás de cada paquete entregado a tiempo existiera una estructura ágil, atendiendo las expectativas de consumidores complejos.

Merced al crecimiento acelerado del comercio minorista en línea, la IATA indica que el mercado de la logística del comercio electrónico experimentó un fenomenal aumento a 368 mil millones de euros y se espera que la tendencia se sostenga en la medida que se redefinen los canales de distribución y la fortaleza del tansporte aéreo logre dar certidumbre y capacidad a los productores de las mercancías que también compiten por ser entregadas en tiempo récord.

Un tema importante por abordar es la sostenibilidad del comercio electrónico y del transporte vía aérea, lo que demanda considerar las emisiones de CO2, el cambio de tecnologías de combustibles, la versatilidad, la innovación.

Habrá que promover la colaboración entre diversos agentes y agilizar los trámites gubernamentales que, en países como el nuestro, están sufriendo un retroceso alarmante con nuevas disposiciones en herramientas como la carta porte.

Es entendible que se quieran enfrentar los peligros del uso indebido del transporte aéreo para fines no legales, pero como ha ocurrido frecuentemente en esta administración, se tira al niño junto con el agua sucia y esto perjudica gravemente a nuestra competitividad.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.

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