Como en los “viejos tiempos” prepandemia, la armadora de aviones Airbus acaba de lanzar su “Perspectiva para los siguientes 20 años” donde anuncia que antes del 2040 se habrán colocado 39 mil nuevas aeronaves de pasajeros y carga, la mayoría de los cuales serán de última generación (actualmente sólo un 13% lo es) y que mejorarán significativamente le eficiencia en el consumo de combustible y reducirán las emisiones de CO2.
A pesar de que estos dos años -2020 y 2021- se consideran perdidos, lo cierto es que para los especialistas, el sector del transporte aéreo ha demostrado ser bastante resiliente y ello lleva a pronosticar crecimientos del 3.9% anual a partir del 2022, lo cual implica una contribución anual del 4% el PIB mundial y 90 millones de empleos directos.
De acuerdo con las previsiones de la armadora europea, los factores que apoyan el crecimiento esperado de la aviación en los siguientes años, tienen que ver con la nueva expansión económica que se espera al finalizar la pandemia y el dinamismo del comercio y el turismo.
En este punto juegan un papel fundamental las clases medias, las más propensas a volar, explica Airbus, y que en todo el mundo estarán incrementando su presencia en 2 mil millones de personas para las siguientes dos décadas, es decir, que aunadas a las ya existentes, podrían representar el 63% de la población mundial.
Por ello es tan importante que este segmento de la población siga creciendo a través de las oportunidades de expansión de los negocios y el empleo formal, pues es innegable que el incremento del poder adquisitivo ha sido la base de la expansión de las aerolíneas, ya sea tradicionales o de bajo costo, de pasajeros o de carga.
Por otro lado, Airbus estima que de los 39 mil aviones nuevos, unos 29,700 corresponderán al segmento de aviones de fuselaje estrecho y alcance corto o medio, tipo los A220 o A320; 5,300 medianos, como el A321XLR (pensado para bajo costo y largo alcance) o el A330neo. Y por el lado del fuselaje ancho, en el que se ubica el A350, se espera una demanda de 4,000 aeronaves en los siguientes 20 años.
Un segmento que empieza a despertar de una manera muy importante es la carga, ya que el comercio electrónico ha sido un fuerte acicate, una tendencia que llegó para quedarse pues la pandemia nos demostró que puede ser tremendamente eficiente y rentable. De esta forma, el fabricante europeo está pensando en una demanda de alrededor de 2,440 aeronaves cargueras, de las cuales 880 serán de nueva construcción.
A este crecimiento le siguen por supuesto, la necesidad de contar con 550 mil nuevos pilotos y 710 mil técnicos de alta calificación, así como centros de adiestramiento y servicios de mantenimiento que permitan sostener el crecimiento esperado.
Por lo visto, el optimismo ha regresado a los tomadores de decisiones en el sector aéreo y aeronáutico. Sin embargo, este regreso está plenamente teñido del imperativo de las nuevas tecnologías y combustibles sustentables y bajo la premisa de que crecerá más el bajo costo, en detrimento de los tradicional, sí, pero con sus consecuencias en cuanto a la reconversión de infraestructura que no se sabe quién pagará, un dilema para los gobiernos.
E-mail: raviles0829@gmail.com
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