Pasar al contenido principal
20/09/2021

Se vislumbra la recuperación

Rosario Avilés / Jueves, 22 Julio 2021 - 20:23

Si la variante Delta no echa por tierra los pronósticos, los analistas auguran que la recuperación de la industria aérea está a la vista, pues aunque el tráfico total de pasajeros continúa reducido, en términos de capacidad los números ya están muy cerca de las estadísticas prepandémicas para países como el nuestro, pues según la consultora británica OAG, México se encuentra a sólo 9.6% de recuperar totalmente la capacidad doméstica que tenía antes de la pandemia. 

Nuestro país ha tenido una de las mejores recuperaciones entre los principales 20 mercados aéreos a nivel mundial, sólo por detrás de China (con un crecimiento del 8.6% en comparación con julio de 2019), Rusia (está justo en el mismo nivel de hace dos años) y Grecia (-9.2%). 

Durante esta semana, las aerolíneas que operan aquí tienen una oferta de un 1,758,919 asientos, mientras que hace dos años la oferta era de 1,945,089 asientos. No obstante, según los últimos datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hasta el mes de mayo el número de viajeros domésticos continuaba 18.8% por debajo. 

En agosto, estiman los analistas, nuestro país ofertará 34,661 asientos en el mercado doméstico, un 16.9% menos que hace dos años, pero esto se debe en parte a la salida de Interjet del mercado. Hacia el ámbito internacional la diferencia en México es de 12.7% en términos de capacidad, aunque hay menos rutas y menos pasajeros y aun cuando actualmente México continúa como el décimo país con la mayor capacidad doméstica publicada, es previsible que más adelante pierda este sitio, en la medida que el resto de las naciones con alto tráfico aéreo, como Francia, Alemania, Reino Unido y Canadá, se vayan recuperando. 

En el panorama global, las regiones con la mejor recuperación en términos de capacidad doméstica son el Noreste Asiático (-12.1%), Europa Central (-17.7%), América Central (-13.3), África (-18%) y Asia (-17.0%).  Esta semana Estados Unidos registra una capacidad cercana a los 20 millones de asientos por lo que se encuentra 16.9% por debajo de sus niveles prepandémicos; en tanto China cuenta con más de 18 millones de asientos ofertados. 

En total, la capacidad doméstica a nivel mundial se encuentra 30.5% por debajo de los niveles prepandémicos, con sus diferencias de acuerdo a cada país, pero en este momento las 10 aerolíneas con mejor nivel de recuperación son American, Delta, Southwest, United, China Southern, China Eastern, Air China, Turkish Airlines, EasyJet y Ryanair. Ojalá la tendencia se mantenga.

Lo oí en 123.45: Fuerte y claro se escuchó al presidente del Colegio de Pilotos, Heriberto Salazar, quien frente al secretario de Turismo, Miguel Torruco, fue enfático al expresar que los cielos de México no pueden malbaratarse. Y es que Torruco, aunque su padre fue aviador, fue poco diplomático al sugerirle a la línea Emirates que haga uso de una quinta libertad (¡de Italia!) para conectar con México vía Milán. Se ve que no conoce bien cómo se negocian esas facilidades ni que a cambio de ellas el país anfitrión obtiene ventajas, no sólo palmaditas en el hombro.

Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto.

E-mail: raviles0829@gmail.com

Facebook comments