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29/03/2024

La difícil recuperación

Rosario Avilés / Lunes, 28 Junio 2021 - 19:57

Durante los meses de pandemia, la aviación y el turismo en América Latina perdieron 3.9 millones de empleos, 94 mil millones de dólares de PIB y el 30% de sus rutas aéreas, muchas de las cuales no volverán, al menos en el corto plazo. Tal es la conclusión de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) al analizar el panorama de la región durante el evento Routes Americas, celebrado entre el 23 y el 25 de junio pasado.

Y es que de la conectividad que se había logrado establecer, de los 2280 pares de ciudades enlazadas hasta el 2019 sólo han quedado 1615, es decir, un 70%, en tanto que existen 665 rutas que no se ve que vuelvan pronto porque se trataba de pares de ciudades que se estaban conectando, con la base de un crecimiento que hoy se ve muy lejos.

Los resultados, sin embargo, no son similares en todos los países. Estados Unidos, México y Colombia, por ejemplo, mantuvieron su apertura y eso permitió que los niveles de tráfico, si bien bajaron considerablemente, siempre estuvieron dinámicos y la recuperación ha sido más rápida.

En cambio, naciones como Chile, Canadá y no digamos Argentina, cuyas políticas de cierre total a sus cielos tuvieron un efecto drástico en la caída del tráfico aéreo, hoy se ven en mayores dificultades para lograr un crecimiento sostenido en los siguientes 3 años. Canadá, por ejemplo, está apenas permitiendo que sus ciudadanos totalmente vacunados puedan viajar sin necesidad de cuarentenas, pero sigue habiendo barreras muy fuertes a la entrada de visitantes.

No obstante, la IATA está previendo crecimientos muy importantes para los países de la zona, pero todo ello en el 2025, pues la recuperación aún tardará. Panamá será el que mayor crecimiento alcanzará con un 50.6% respecto al 2019; Colombia un 18.6%; Argentina, 17%; Ecuador, 12.8%; Chile, 12.4%; Perú, 12%; Brasil, 11.2%; Cuba 10.2% y México, 9.9%

Aunque parece estar a la zaga, en realidad México tendrá una recuperación sostenida porque su tráfico no cayó en la misma proporción y su crecimiento ya se empieza a experimentar desde ahora, aunques erá hasta 2025 que el número de viajeros alcanzará los 101.9 millones de pasajeros, un 10% respecto a los 92.7 millones que se transportaron antes de la pandemia.

Dentro de la zona T-MEC, México crecerá más que Estados Unidos y Canadá, con 9.5% y 8%, respectivamente, aunque aún es incierto lo que ocurrirá con la carga que es un importante motor de desarrollo y en donde nuestro país tradicionalmente ha estado rezagado. 

En el mercado doméstico, se ve claro que las aerolíneas de bajo costo han tomado la delantera. Sin embargo, los analistas previenen que hay que poner atención al nivel de apalancamiento de aerolíneas como Volaris y Viva Aerobús, pues aunque han crecido rápidamente, sus deudas son altas y las estrategias de venta agresivas en captar clientes con precios muy bajos y a pagar a plazos, lo que muestra que la idea es capturar mercado esperando que las legacy se queden muy atrás o de plano quiebren. 

Mientras tanto, Aeroméxico avanza en la negociación con los tenedores de “Claims” (notas de acreedores) aunque lentamente y se espera que el final se llegue a un buen acuerdo. Habrá que estar pendientes.

E-mail: raviles0829@gmail.com

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